- Elecciones
INE frena registro de aspirante de MC a alcaldía de Texmelucan
El Instituto Nacional Electoral (INE) impidió la inscripción de Abraham Irving Salazar Pérez como aspirante a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan por rebasar el tope de gastos de precampaña.
El precandidato para la alcaldía de San Martín sería el único cuadro del partido Movimiento Ciudadano (MC) que se hizo acreedor a esta sanción a nivel nacional.
De acuerdo con información del periódico Reforma, el órgano electoral retirará el registro a 43 aspirantes a cargos locales de Morena y uno de MC por irregularidades en la fiscalización y rendición de cuentas detectados durante el periodo de precampaña.
El INE detalló que 38 registros corresponden a Tabasco, uno en Jalisco, uno en Morelos y uno más en Puebla, pues, aunque se detectaron anomalías en el caso de cuatro aspirantes a alcaldías en la Ciudad de México ninguno de ellos se volvió candidato.
En otro tema, los consejeros electorales también señalaron a Acción Nacional (PAN) no notificó la aplicación de un millón 452 mil pesos en propaganda detectada en mítines de Puebla.
Irving Salazar Pérez participó en el proceso electoral 2020-2021 como candidato del partido naranja a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, pero perdió contra la morenista Norma Layón Aarun.
A él se le ha relacionado con el regidor José Galindo Yamak, quien se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le ha generado críticas por parte de la militancia de MC.
Movimiento Ciudadano defiende a Abraham Salazar y la reafirma como candidato
Por su parte, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano negó que el INE haya retirado el registro a Abraham Irving Salazar Pérez, pues se mantendrá como su candidato único a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.
En un comunicado, señaló que el órgano electoral validó la participación de Salazar Pérez, por lo que aseguraron que la nota de Reforma era “una práctica de la vieja política” para desprestigiar al partido.
(MCJ)