• Cultura

Arqueología mexicana en Egipto, nueva muestra del Museo Regional de Puebla

  • Jipsy Herrera
La muestra fue adaptada con elementos museográficos de la era de los faraones y se encuentra en el Museo Regional de Puebla del INAH
.

La nueva exposición temporal que resguarda el Museo Regional de Puebla (MUREP) es una muestra de las primeras misiones arqueológicas mexicanas realizadas en Egipto, esta ha sido adaptada con diversos elementos museográficos de la era faraónica en la cual se puede apreciar una representación museográfica y una maqueta a escala de la Tumba Tebana 39 (TT39).

Esta última muestra es considerada parte del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En esta exposición se pueden apreciar 42 réplicas de piezas egipcias de pequeño formato, láminas y cédulas que forman parte del acervo particular de Gabriela Arrache Vertiz, presidenta de la Sociedad Mexicana de Egiptología y directora del proyecto TT39.

La exposición “Arqueología mexicana en Egipto” también muestra una serie de documentos originales que dan testimonio del registro de la excavación que se realizó durante la primera misión arqueológica en el país egipcio, en la cual participaron la arqueóloga Angelina Macías Goytia; el arquitecto restaurador, Manuel Villarruel Vázquez; los restauradores Dulce Grimaldi Sierra, Luis Amaro Cavada y Patricia Meehan Hermanson; el diseñador, Ángel Mora Flores y la arqueóloga Marisela González.

La maqueta que se puede apreciar en esta muestra es de la Tumba Tebana 39, la cual es un complejo funerario cavado a manera de hipogeo, y que fue creada para Puimra, sobresaliente personaje de la nobleza faraónica, quien fue sacerdote durante los reinados de Hatshepsut, mujer faraón de gran legado histórico; y el de Tutmosis III, uno de los más grandes dirigentes egipcios, conocido como el faraón guerrero.

Esta tumba fue construida en el Valle de los Nobles, dentro de la Necrópolis Tebana, aproximadamente en el año 1,500 a.C., fue excavada en la colina de El Khokha, construida con murales de piedra caliza; cuenta con medidas de 16.77 metros de largo, 12.15 metro de ancho y 3.79 metros de alto, además cuenta con una superficie de 642 metros decorada con pintura mural.

Esta exposición es realizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y cuenta con la colaboración de la Sociedad Mexicana de Egiptología y la Secretaría de Cultura de Puebla.

De acuerdo con el INAH, el trabajo curatorial de la exhibición se realizó en el apoyo de la Escuela-Taller de Capacitación en Restauración, labor conjunta con el MUREP, la Universidad Iberoamericana de Puebla y la empresa SYSTOP. Dicha exposición representa el contexto de la Misión Mexicana en Egipto desde tres ejes temáticos, el contexto histórico, la tumba y la misión.

La exposición “Arqueología mexicana en Egipto” estará disponible en el Museo Regional de Puebla (MUREP-INAH), ubicado en avenida Ejércitos de Oriente, colonia Centro Cívico 5 de Mayo, de martes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas.

El costo de entrada es de 75 pesos al público en general; mientras que estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente entran gratis. Los domingos la entrada es gratuita para mexicanos y extranjeros residentes con identificación oficial. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: