• Cultura

¿Quién fue Juan de Dios Peza, importante poeta del siglo XIX?

  • Jipsy Herrera
El poeta mexicano fue uno de los más reconocidos hasta principios del siglo XX, su obra abarca poesía, prosa y teatro
.

Considerado uno de los poetas más sobresalientes e importantes de su generación, Juan de Dios Peza fue uno de los escritores más conocido y leído en México hasta principios del siglo XX; su obra es amplia y fue traducida a diversos idiomas, por lo que es recordado como uno de los más destacados en el aniversario de su fallecimiento.

Además de incursionar en el mundo poético y literario, fue colaborador en diversas revistas como El Eco de Ambos Mundos, La juventud literaria y la Revista Universal; posteriormente, llevó sus escritos a La Ilustración Española y Americana, periódico español.

Juan de Dios Pedro Pablo Peza Osorio, mejor conocido como Juan de Dios Peza, falleció el 16 de marzo de 1910. Fue un poeta, político y escritor mexicano, nombrado como miembro numerario en la Academia Mexicana de la Lengua el 18 de mayo de 1908 y fue el tercer ocupante de la silla número IX. Estudio en la Escuela de Agricultura y más adelante ingresó al Colegio de San Ildefonso. Además, fue discípulo de Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramírez.

El legado de Juan de Dios Peza

El escritor fue conocido en su época como el “Poeta del hogar”, pues algunas de sus obras poéticas llevan títulos como Hogar y Patria, La lira de la Patria, El arpa del amor, Flores del alma, Recuerdos y Esperanzas; y Vinos festivos. Entre otras de sus creaciones, destacan obras como.

  • Poesías

  • Canto a la patria

  • Hora de pasión

  • La lira mexicana

  • Leyendas históricas, tradicionales y fantásticas de las calles de México

  • Tradiciones y leyendas mexicanas

  • Hojas de margarita

Mientras que, en la prosa, destacan obras como Biografía de Ignacio M. Altamirano, La beneficencia en México, Memorias, reliquias y retratos; Recuerdos de España y Benito Juárez. Memorias. Sus obras fueron traducidas a diversos idiomas como el ruso, francés, inglés, alemán, húngaro, portugués, italiano y japonés.

Como parte de su legado, algunos de sus poemas fueron convertidos en canciones populares durante el siglo XX, entre estos se encuentran “Homenaje, en el álbum de la señorita Dolores Rubalcaba”, el cual fue musicalizado como el tema “Virginia” por el compositor M. Domenech. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: