• Cultura

Ofelia Medina cumple 74 años; esta es su trayectoria como actriz y activista

  • Jipsy Herrera
La reconocida actriz ha tenido una amplia trayectoria dentro del mundo cinematográfico y ha participado en numerosas películas
.

Actriz, bailarina y productora mexicana, con una amplia trayectoria que la ha llevado a recibir el reconocimiento no solo a nivel nacional, sino que internacional; Ofelia Medina, ha dedicado gran parte de su carrera al cine, además es una activista social comprometida con la defensa de los derechos humanos.

Aunque su padre se opuso a que se dedicará al medio artístico, Medina logró abrirse paso dentro de la actuación gracias al apoyo de su madre; a los 11 años fue parte del grupo de pantomima infantil del cineasta chileno Alejandro Jodorowski, a quien consideró su primer maestro.

María Ofelia Medina Torres, mejor conocida en el mundo artístico como Ofelia Medina, nació el 4 de marzo de 1950, en Mérida, Yucatán; cuando tenia ocho años, su familia se mudó a la Ciudad de México, donde concluyó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria; además ingresó a la Academia de Danza Mexicana.

Ofelia se graduó como intérprete y maestra de danza clásica contemporánea y regional, realizó estudios de actuación al lado de Lee Strasberg en Los Ángeles, en 1977; posteriormente, se mudó a Europa, donde continuó su capacitación actoral en el Teatro Odín de Dinamarca.

La trayectoria de Ofelia Medina

Tras sus estudios de actuación, Medina debutó dentro del mundo artístico en H3O, proyecto en el que trabajó junto a Alejandro Jodorowsky, y más tarde participó al lado de Julio Castillo, donde fue descubierta por la actriz española, Ofelia Guilmáin, quien la presentó con Emilio Azcárraga Vidaurreta, él la recomendó con Luis de Llano Palmer, y este le dio la oportunidad de participar en la telenovela Lucía Sombra como protagonista.

En 1968, hizo su primera aparición dentro del cine con la película, Pax?, dirigida por Wolf Rilla, proyecto que fue realizado con motivo de los Juegos Olímpicos de México; posteriormente, en 1969, obtuvo su primer papel protagónico en el cine, con la cinta Patsy, mi amor, dirigida por Manuel Michel. Entre otras apariciones, formó parte del elenco de El águila descalza, ópera prima de Alfonso Arau, y en Paraíso, de Luis Alcoriza, actuación que le permitió ganar la Diosa de Plata y El Heraldo a Mejor Actriz.

De acuerdo con el Diccionario de Directores del Cine Mexicano, es gracias a su participación en más de 50 películas, que Ofelia Medina llegó a ser considerada una estrella del cine mexicano, pues destacó como actriz en diversos proyectos como “Las figuras de arena”, “Las pirañas aman en Cuaresma”, “Muñeca reina”, “De qué color es el viento”, “El hombre de los hongos” y “La palomilla al rescate”.

Como directora, su trabajo se ve reflejado en proyectos como “Mexican Señorita”, “Sor Juana hoy”, “Íntimamente Rosario de Chiapas”, “Cada quien su Frida”, “Voces mexicanas”, “El placer de nuestra lengua”, “De tangos, cronopios y autonáutas”, “Destilado de luna”, “De Mongolia a la Patagonia, un origen muchas lenguas” y “Concierto de rap en lenguas originarias”.

Luego de ver su trabajo, el cineasta mexicano, Guillermo del Toro, la propone como la directora del largometraje La llevada y la traída, un proyecto realizado en honor a la Virgen de Zapopan, en Guadalajara, Jalisco, la cual reúne los aspectos más sobresalientes de una tradición religiosa y cultural.

Como parte de su carrera, realiza talleres de actuación y dirección de actores en México y en el extranjero, complementando su trayectoria como actriz, productora y directora; así como con su destacada labor social, siendo consejera de la paz y defensora de los pueblos originarios. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: