• Mundo

Primer ministro de Haití renuncia al cargo tras ola de violencia en el país

  • Raul Lazcano
Será el presidente del país vecino, Guayana, quien nombre al nuevo líder interino del país
.

Mohamed Irfaan Ali, presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de Guyana, informó que Ariel Henry, Primer Ministro de Haití, renunció a su cargo para poder llevar a cabo el nombramiento de un Primer Ministro interino y, posteriormente, establecer un Consejo Presidencial de Transición (CPT).

La decisión se tomó tras una reunión en Jamaica el día de ayer 11 de marzo con socios del país haitiano y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); será Ali quien elija al nuevo líder interino y, junto con él, conformarán el CPT, que tendrá siete miembros con derecho al voto y dos miembros observadores.

El presidente guayanés aseguró que el Consejo será incluyente y se integrará por representantes de diversos grupos políticos y económicos del país vecino caribeño, entre los que destacan Acuerdo del 21 de Diciembre, RED/EDE, Lavalas, Montana, Pitit Dessalines, así como personalidades del sector privado.

"Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y la ruta hacia unas elecciones libres y justas”, aseguró Irfaan Ali, quien también agradeció a Henry por “su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo [del país]”.

Poco después del anuncio, el propio Ariel Henry dio a conocer la decisión por medio de los canales oficiales del estado haitiano, luego de casi dos semanas de estado de emergencia en el país.

La futura transición política de Haití

Cabe resaltar que los integrantes del CPT no deberán tener acusaciones legales o condenas en su contra, estar sancionado por la ONU, ni podrá ser alguien que busque participar en las futuras elecciones del país; ellos se encargarán de tomar las decisiones presidenciales del país bajo decisiones mayoritarias.

Garantizarán la gobernanza en el país y la colaboración con los socios internacionales de la región; además, establecerán los carteros para la conformación de un Consejo Electoral imparcial, que garantice la transición pacífica en el país, hasta que se celebren las siguientes elecciones.

300 millones de dólares en ayuda para Haití

Durante la reunión con dirigentes internacionales, entre los que se encontró la canciller mexicana Alicia Bárcenas, el aún Primer Ministro haitiano se resguardaba en Puerto Rico, debido a las constantes amenazas a su persona y la ola de violencia que se vive en el país caribeño desde hace el pasado 28 de febrero.

Destacó la participación de Antony Blinken, secretario de estado de los Estados Unidos (EU), quien anunció su país donará 100 millones de dólares extras a los 200 millones ya estipulados desde el año pasado para la recuperación del país, además de 33 millones de dólares en ayuda humanitaria y tropas militares que coadyuven a regresar la paz en la región insular. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: