• Mundo

Expresidente de Honduras es declarado culpable por narcotráfico

  • Redacción e-consulta
Juan Orlando Hernández llevaba dos años en juicio bajo sospecha de participar en tres delitos
.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, fue declarado culpable de tres delitos relacionados con narcotráfico en un juicio llevado a cabo en Nueva York (NY), Estados Unidos (EU) este viernes 8 de marzo, luego de dos días de deliberaciones.

En la audiencia Hernández Alvarado rechazó ser culpable de los tres cargos que el Departamento de Justicia del país vecino imputó en su contra: conspiración para importar cocaína a EU; conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para narcotráfico; posesión de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

La sentencia para Juan Orlando Hernández aún se desconoce, pero medios estadounidenses aseguran que podría cumplir una pena de cadena perpetua al igual que su hermano, identificado como Tony Hernández, quien desde 2021 cumple la misma pena aunada a 30 años más de prisión, por aceptar sobornos de traficantes de drogas.

Juicio contra expresidente de Honduras por narcotráfico

El juicio contra el exmandatario hondureño comenzó el 7 de marzo, pero el jurado conformado por 12 civiles oriundos de la ciudad de NY no llegó a ninguna resolución, por lo pidieron continuar la discusión este viernes.

Durante la continuación del litigio de este 8 de marzo los integrantes del jurado solicitaron que testigos volvieran a declarar, entre ellos el expresidente Orlando Hernández; dos horas después de iniciado el evento se llegó a un veredicto unánime en contra del acusado.

Hernández Alvarado y sus vínculos con el narco

Juan Orlando Hernández Alvarado gobernó el país hondureño de 2014 al 2022; tras finalizar su mandato el gobierno de los Estados Unidos comenzó una investigación en su contra, debido a juicios y condenas formulados contra exfuncionarios de su gobierno y familiares del expresidente.

El 21 de febrero de este año, el exalcalde del municipio de El Paraíso, del departamento de Copán —análogo a lo que en México se conoce como entidad—, Alex Ardón, fue declarado culpable por el crimen de trasiego de cocaína de Colombia a EU; aseguró que sobornó en múltiples ocasiones a Hernández Alvarado para lograr sus operaciones.

De acuerdo con la fiscalía estadounidense, Ardón protegió el transporte de casi 250 toneladas de cocaína entre los países referidos, pasando por el suyo, bajo órdenes del hermano del expresidente hondureño. De acuerdo con las acusaciones, Hernández y Ardón eran protegidos por el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: