- Nación
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráfico
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México emitió este martes 14 de julio una tarjeta informativa para desacreditar las declaraciones de Terry Cole, director de la DEA, quien afirmó en una cumbre en Orlando, Florida, que organizaciones criminales y funcionarios corruptos mexicanos conforman una misma estructura criminal.
Cole presentó su señalamiento durante la apertura de la Cumbre sobre Adicciones y Fentanilo, celebrada en Orlando. El titular de la DEA calificó como prioridad número uno de esa agencia el desmantelamiento de lo que denominó una "relación letal" entre el narcotráfico y autoridades del Gobierno de México.
Ante esas declaraciones, el Gabinete de Seguridad respondió que los señalamientos de la DEA no tienen respaldo en evidencia y contradicen los resultados oficiales en materia de seguridad. La dependencia sostuvo que la administración federal opera bajo un principio de cero impunidad frente a las organizaciones delictivas.
Para documentar su postura, el Gobierno de México presentó cifras acumuladas desde el inicio de la administración hasta el 30 de junio de 2026: 59 mil 582 personas detenidas con vínculos en actividades delictivas, 31 mil 366 armas de fuego aseguradas y 498 toneladas de droga decomisadas.
Entre los aseguramientos relacionados con el narcotráfico destacan 2 mil 363 kilogramos de fentanilo y más de 5 millones 546 mil pastillas de esa sustancia. Además, el Gobierno de México reportó el desmantelamiento de 2 mil 627 laboratorios clandestinos y zonas dedicadas a la producción de metanfetaminas.
El Gabinete también destacó que la Operación Enjambre y otros operativos resultaron en la detención de más de 80 servidores y exservidores públicos, entre los cuales figuran siete alcaldes que ejercían el cargo al momento de su captura.
Respecto a la violencia, el Gobierno de México señaló que entre septiembre de 2024 y junio de 2026 el promedio diario de homicidios dolosos bajó 48 por ciento, lo que representa 41 asesinatos menos por día frente al periodo anterior. El gabinete atribuyó ese resultado a la estrategia de coordinación interinstitucional.
El comunicado cerró con un llamado a fortalecer la cooperación bilateral con Estados Unidos bajo los principios de soberanía, responsabilidad compartida y confianza mutua, y rechazó que la DEA tenga fundamentos para cuestionar el combate del Gobierno de México a las organizaciones criminales.
*Con información de López-Dórgia Digital, El Universal y El Financiero (MCJ)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 8 horas 41 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 9 horas 13 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 10 horas 15 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 10 horas 49 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 11 horas 58 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 13 horas 33 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 14 horas 23 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 15 horas 44 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 9 horas 6 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 11 horas 44 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 12 horas 48 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 13 horas 15 segs -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 13 horas 55 segs -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 15 horas 10 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 15 horas 14 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 15 horas 27 mins
