- Mundo
Cárcel de mujeres en Honduras: 41 reclusas mueren calcinadas y “tiroteadas”
Al menos 41 mujeres murieron este martes en la cárcel femenina de Honduras, la única prisión en el país hecha exclusivamente para recluir a mujeres.
Todas las víctimas se encontraban recluidas en el Centro Femenino de Adaptación Social, instalación ubicada a solo unos 20 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa, considerada como la de mayor índice de desarrollo humano en Honduras.
Te recomendamos: Sismo en Chetumal, Quintana Roo hoy, sacude también a Honduras y Belice
La mayoría de las prisioneras perdieron la vida “calcinadas y otras tiroteadas", según aseguró Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, en entrevista para la agencia británica Reuters.
Si bien Yuro Mora no ofreció detalles sobre lo que pudo originar el incidente, los propios familiares de las víctimas manifestaron que éste se debió a un enfrentamiento entre reclusas, quienes aparentemente pertenecen a grupos de pandillas rivales.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, publicó en su cuenta de Twitter la conmoción que le generó el atentado, mismo al que se refirió como un "monstruoso asesinato de mujeres" en la prisión.
Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas !
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 20, 2023
Asimismo, la mandataria aseguró que esta agresión fue un evento "planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad". Por ello, llamó al ministro de Seguridad para rendir cuentas", así como a la presidenta de la Comisión Interventora. "¡Tomaré medidas drásticas!", enfatizó.
Pandilla entre bandas provocó muerte de 41 mujeres en cárcel de Honduras
La prisión femenina de Honduras cuenta con una sala donde se encuentran 23 niños, todos ellos son hijos de las reclusas, según indicó Evelyn Escoto, Comisionada del Centro Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes de Honduras.
Tras la agresión distintos familiares de las presidiarias se dirigieron hasta las puertas del penal para solicitar información sobre sus parientes.
El enfrentamiento ocurrió de madrugada y tuvo como protagonistas a miembros de las pandillas rivales Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la prisión, donde hay al menos unas 900 reclusas, reveló Delma Ordóñez, presidenta de una asociación de familiares de presos.
Durante la mañana de este martes ya era visible una columna de humo negro que salía desde un módulo de la edificación, lo que alertó a los servicios de bomberos, autoridades, fiscales y forenses para acudir hasta la prisión y atender la emergencia.
También puedes leer: Niños migrantes exponen abusos y humillación de autoridades mexicanas
El pleito entre pandillas rivales dejó la cantidad de 41 mujeres muertas en la cárcel femenina de Honduras, mientras que otras siete reclusas fueron trasladadas al Hospital Escuela, según notificó Reuters y la cadena BBC.