• Nación

Niños migrantes de Puebla ya están con su madre; así fue el reencuentro

  • Angelina Bueno
Los menores llegaron solo hasta la frontera de Arizona, donde fueron presuntamente abandonados por un pollero que los llevaría hacia Estados Unidos
.

La travesía de los niños poblanos que cruzaron todo México para visitar a su madre en Estados Unidos terminó este miércoles, fecha en que pudieron completar el anhelado reencuentro que los motivó a llegar hasta la zona fronteriza. 

Fue este 6 de marzo cuando Adelfa Jiménez pudo por fin abrazar a Alan, Ashley y Yanis, sus tres pequeños hijos de 9, 6 y 3 años, luego de que fueron abandonados en dos ocasiones: primero, por el primo de la madre que se comprometió a pasarlos y, segundo, por los polleros que les facilitaría el acceso al país americano. 

Reencuentro anhelado tras no verse desde septiembre

La espera fue larga pese a que pasaron 10 días para que el encuentro fuera una realidad, lo que demoró desde que las autoridades de migración de Estados Unidos los detectaron y luego los trasladaron a Nueva York para estar bajo al custodia de una organización no gubernamental para niños migrantes.

La madre ha manifestado en entrevistas su arrepentimiento por haberlos dejado al cuidado de la abuela en Atlixco, específicamente en San Juan Castillotla, donde vivían y estudiaban; pero más aún, se retractó por haberlos querido llevar a la zona de New Jersey de la manera en que lo hizo.

De esta manera, con globos, flores y muchas lagrimas se dio el encuentro entre esta mamá y sus pequeños, los tres originarios de Teopantlán, pero con residencia reciente en Atlixco, ambos municipios del Estado de Puebla. 

Después de este encuentro, falta pasar el juicio de reunificación familiar que impone el gobierno de Estados Unidos para estos casos y del cual se desconoce cuánto tiempo llevará para que se defina si en conjunto se quedan en la unión americana o son devueltos a México. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: