- Nación
Lilly Téllez no solicitó seguridad al INE, aunque dijo que sí: SSCP
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) negó que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la Republica por Sonora, Lilly Téllez, solicitó protección bajo el Esquema de Protección a Candidatos del Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que la política aseguró que sí en ocasiones anteriores.
En una tarjeta informativa publicada por la SSCP y difundida en el programa Por la Mañana de Grupo Imagen, la institución señaló que hasta este 5 de marzo la candidata panista no ha requerido ser protegida bajo la custodia del INE; sin embargo, aseveró que recibirá cualquier solicitud de acompañamiento durante el proceso electoral de este año.
Téllez asegura que el PAN erró en solicitud
Durante el mismo programa la candidata panista fue entrevistada y señaló que si bien ella pensaba se había llevado a cabo la solicitud de protección, se realizó en una institución no correspondiente.
Según sus palabras, el personal de Acción Nacional que llevó a cabo el pedimiento lo hizo ante el instituto electoral de Sonora y no ante el INE; “teníamos entendido que el PAN de Sonora hiciera la petición al INE de la entidad, entonces si se trata de que lo pida el Instituto Nacional Electoral, lo haré en este preciso momento”, señaló en su participación en el programa matutino.
¿Cómo protegerá el INE a candidatos?
De acuerdo con la información que compartió en fechas pasadas la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el organismo a su cargo recibirá peticiones para protección de candidatos a cargos públicos en estas las elecciones de este año, que turnará a la SSCP; contarán con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
El Esquema de Protección a Candidatos se divide en tres niveles y atenderá a los políticos dependiendo de la zona de riesgo en que se encuentren, sea de incidencia delictiva baja, media o alta.
Para los primeros se otorgará un custodio y un elemento de las secretarías mencionadas; los segundos tendrán ocho escoltas de las dependencias y tres vehículos para su traslado; los últimos contarán con 10 agentes para su resguardo y cuatro vehículos de la Sedena para movilizarse. (MCJ)