• Nación

Más de 20 candidatos piden protección en campañas: SSPC

  • Anaid Piñas
Entre los solicitantes se encuentran las candidatas presidenciables Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, informó la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez
.

Derivado del aumento de hechos violentos en varios municipios del país, hasta el momento, 23 candidatos a algún cargo de elección popular han solicitado la protección al Gobierno Federal durante la realización de sus campañas.

Entre los solicitantes se encuentran las candidatas presidenciables Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que han pedido apoyo tres candidatos a gubernaturas, siete al Senado de la República y 10 candidatos a diputaciones federales.

Indicó que siete ya cuentan con medidas de protección y 14 recibirán acompañamiento a partir de este martes, una vez que se desahogue el proceso correspondiente. También reconoció que han tenido problemas para ponerse en contacto con todos los solicitantes.

Asimismo, dijo que era imposible proporcionar más datos al respecto, pues se violaría el protocolo de seguridad que estableció la SSPC con el Instituto Nacional Electoral (INE); además, podría vulnerar la seguridad de las y los candidatos.

“El INE recibirá en primera instancia las solicitudes de protección por parte de candidatos que requieran protección. El INE comunicará solicitud a la SSPC a fin de que se pueda establecer la coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional, según sea el caso. La SecretarÍa de Seguridad comunicará al INE la disposición del servicio para que informe a partidos y candidatos”, expuso la titular de Seguridad.

Rodríguez Velázquez recordó que el Gobierno Federal cuenta con un Esquema de Protección a Candidatos que busquen un cargo de elección popular en el que colaboran la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la SSPC y la Secretaría de Gobernación.

Comentó que, aunque dichas dependencias sean las responsables de brindar el servicio de protección y acompañamiento, según nivel de riesgo que se identifique, el protocolo sólo se aplica a petición de los aspirantes.

Aquellos candidatos que pidan apoyo y se encuentren en un nivel de riesgo alto irán escoltados por 10 elementos militares en cuatro vehículos del Ejército. Para los de nivel medio, el convoy se integrará por ocho elementos de seguridad y tres vehículos de la Guardia Nacional, así como vigilancia desde una patrulla oficial.

En contraste, a los candidatos que sean catalogados en un nivel de riesgo bajo se les asignará una camioneta para el traslado en sus eventos y recibirán acompañamiento policiaco de dos oficiales. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: