- Cultura
¿Quién fue Mariano Azuela, iniciador de la novela de la Revolución Mexicana?
El autor comenzó a escribir desde su juventud y dentro del campo de la literatura practicó el cuento, el ensayo, la biografía e incluso el teatro; pero para Mariano Azuela fue la novela la que le dio gran prestigio y notoriedad, mismos que perduran hasta el día de hoy, por lo que es recordado en el 72 aniversario de su fallecimiento.
En vida fue obligado por su padre a estudiar en el seminario de Guadalajara, pero finalmente optó por ingresar en la carrera de Medicina; sin embargo, fue un destacado escritor cuya trayectoria dejó grandes e importantes obras como parte de su legado y por las cuales recibió diversos premios.
"Los de abajo" es la novela más conocida del escritor jalisciense Mariano Azuela, quien falleció #UnDíaComoHoy de 1952.
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) March 1, 2024
Esta obra fue publicada en 1915 por entregas en el periódico El Paso del Norte, y como libro en 1916. ¿Las has leído? pic.twitter.com/ZSg5eQBIl1
Mariano Azuela González nació en enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco, y falleció el 1 de marzo de 1952 en la Ciudad de México (CDMX); de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM), el escritor mostró un gran interés por la política nacional de su época, el cual se concreta con la caída de Madero, lo que lo llevó a unirse a las fuerzas revolucionarias villistas de Julián Medina.
A raíz de esto y de sus diversas experiencias como miembro de las fuerzas revolucionarias, plasmó sus vivencias en distintas obras, por lo que es considerado como el iniciador de la novela de la Revolución Mexicana, ya que es sus textos refleja la situación de las clases sociales de México y de los diversos gobiernos revolucionarios.
De acuerdo con su biografía realizada por El Colegio Nacional (Colnal), Azuela describe a través de sus obras el oportunismo y la traición hacia los ideales de la lucha inicial; de igual manera, revela las contradicciones que se presentan en la sociedad moderna del país. Por otra parte, mediante sus novelas y diversos relatos dio testimonio de la violencia que se vivió durante el movimiento armado y de lo que ocurrió una vez finalizado.
¿Cuáles son las obras más destacadas de Mariano Azuela?
Desde sus inicios, Mariano Azuela publicó diversos relatos en periódicos nacionales y del extranjero, donde también incluyó fragmentos de sus primeras novelas, estas son “María Luisa” (1907), “Los fracasados” (1908), “Mala yerba” (1909), “Andrés Pérez, maderista” (1911) “Sin amor” (1912) y “Los de abajo” (1915), esta última fue adaptada al teatro en 1938, escenificada por José Luis Ituarte y dirigida por Antonieta Rivas Mercado.
Como parte de la obra que el escritor publicó se encuentran “Los caciques”, “Las moscas”, “Domitilio quieres ser diputado”, “El desquite”, “La luciérnaga”, “Regina Landa”, “Nueva Burguesía”, “La mujer domada”, “Esa sangre”, “Avanzada” y “Las tribulaciones de una familia decente”, entre otras.
Mientras que, en su incursión en el teatro, escribió “Precursores”, “Pedro Moreno, el insurgente”, “El Padre don Agustín Rivera” y los ensayos “Cien años de novela mexicana”.
Gracias a su amplia trayectoria, Mariano Azuela fue reconocido por su labor con el Premio de Literatura en 1942, otorgado por la Sociedad de Artes y Letras; también fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1945; así mismo, fue miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana y de El Colegio Nacional. (AD)