• Elecciones

Elección 2024: familias que buscan mantener el poder en Puebla

  • Anaid Piñas
Destacan los Mier, Nava, Angón, Riestra y los Valencia; así como algunos matrimonios que aparecerán en las boletas de la elección del 2 de junio
.

Para perpetuarse en el poder, además de la reelección o brincar a un nuevo cargo, los políticos poblanos han recurrido a posicionar a sus hijos y familiares cercanos, lo que deriva en que los espacios partidistas y puestos en la administración pública se centren en personajes conocidos o apellidos en particular.

Entre aquellos que han recurrido a esta técnica se encuentran los Mier, Nava, Angón, Riestra y los Valencia; así como algunos matrimonios, quienes aparecerán en las boletas de la elección del 2 de junio.

El acaparamiento de los espacios políticos-electorales ocurre por igual al interior de todos los partidos, nacionales y locales, en Puebla.

Familias completas en el poder

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, tiene a sus dos hijos desempeñando cargos públicos en la entidad. Para el próximo proceso electoral, él encabezará la Primera Fórmula al Senado de la República.

Su hijo Ignacio Mier Bañuelos, el actual presidente municipal de Tecamachalco, fue designado por el partido guinda para competir por una diputación federal por el Distrito 08, con cabecera en Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma).

En contraste, la diputada local morenista Daniela Mier Bañuelos, quien buscaría su reelección en el próximo proceso electoral o en su defecto una regiduría, ya no irá por ningún cargo, tras el señalamiento que se hizo a nivel nacional sobre el nepotismo de su familia frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ignacio Mier Velazco también es primo del candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-FxM-Panal), Alejandro Armenta Mier.

En el municipio de Chignahuapan ocurre un caso similar. Lorenzo Rivera Sosa, padre del actual presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, buscará competir por esa alcaldía bajo las siglas del PRI en las próximas elecciones.

Aunque el junior había hecho pública su intención de reelegirse como edil, ahora buscará una curul en el Congreso de Puebla por el Distrito 03, para representar a la región que gobierna.

Además, su sobrino, el diputado local sin partido Juan Enrique Rivera Reyes, podía ser su contrincante por la presidencia municipal, en caso de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo nombre su candidato.

A la lista se suma la familia Valencia en el municipio de Venustiano Carranza, en donde Marco Antonio Valencia Ávila intentará convertirse en alcalde de dicha región. El aspirante ya ha sostenido pláticas por el secretario general del PAN en Puebla, Marcos Castro Martínez, para lograrlo.

El forma parte de un grupo cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle que han formado parte de la vida política de la demarcación en varias ocasiones, debido a que sus hermanos ya han despachado desde la Presidencia Municipal: Rafael, Vicente y Jorge Alejandro. Los tres fueron investigados por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, por presuntos nexos con el crimen organizado.

Otra integrante de la familia es la diputada local Erika Patricia Valencia Ávila, quien abandonó la fracción parlamentaria del PAN para sumarse al Grupo Plural en el Congreso de Puebla, encabezado por cuadros expriistas.

Imponen a sus hijos y hermanos

Otros políticos que han incurrido en prácticas de nepotismo para mantenerse vigentes en la vida pública de Puebla son el dirigente estatal del partido Pacto Social de Integración, Carlos Froylán Navarro Corro, y la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva.

Navarro Corro es padre de la senadora Nadia Navarro Acevedo, quien llegó al cargo gracias a la coalición "Va por Puebla" (PAN-PRI-PRD) como representante del partido blanquiazul; sin embargo, abandonó a la bancada panista para sumarse al grupo parlamentario del PRI.

Ayer fue nombrada como vocera de la coalición mejor “Rumbo para Puebla” (PAN-PRI-PRD-PSI) para posicionar a su candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

La alcaldesa Paola Angón Silva y su hija, María Fernanda de la Barreda Angón, están interesadas en mantenerse al frente de San Pedro Cholula, por lo que cualquiera de las dos se registrará como candidata a la presidencia municipal en las próximas elecciones, intención que ha sido mal vista por la militancia panista.

También hay otros casos como el del excoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Puebla, Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien impulsó a su hijo, José Charbel Estefan López, para convertirse en regidor de Santa Clara Ocoyucan.

La vicecoordinadora del tricolor en el Congreso de la Unión y ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, tiene a su hija laborando en el Ayuntamiento. Karina Romero Alcalá actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

Asimismo, los hermanos Riestra mantienen su vigencia en la entidad. Mario Gerardo Riestra Piña es diputado federal del PAN y aspirante a la presidencia municipal de Puebla; en tanto, Susana Del Carmen Riestra Piña es regidora del Ayuntamiento.

Matrimonios que comparten el poder

La pareja conformada por los diputados Julieta Kristal Vences Valencia y Carlos Alberto Evangelista Aniceto podría seguir activa en la vida política de Puebla. La primera fue elegida para obtener un espacio por la vía plurinominal en la Cámara de Diputados por Morena; en tanto, su esposo será el suplente de Ignacio Mier Velazco, quien competirá por una senaduría en la elección del 2 de junio.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, renunció a su reelección para impulsar la candidatura de su esposa, Guadalupe Cuautle, luego de que el PAN estableciera como criterios de paridad que las candidaturas de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc serán encabezadas por mujeres.

Esto provocó que un grupo de militantes panistas provenientes de San Andrés Cholula clausurara simbólicamente las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN para exigir que no se impongan candidatos.

Otro caso que causó indignación entre los simpatizantes de la Cuarta Transformación fue la candidatura que el partido le otorgó a María del Rosario Orozco Caballero, viuda del exmandatario Miguel Barbosa Huerta. Ella competirá por una diputación federal por el Distrito 15, con cabecera en Tehuacán.

El matrimonio Rivera-Ortiz también formará parte del proceso electoral, ya que el exalcalde Eduardo Rivera Pérez es el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición opositora PAN-PRI-PRD-PSI, mientras que Liliana Ortiz Pérez obtuvo una diputación federal plurinominal.

A pesar de que se encuentran separados, se cree que la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, quien hace unos meses se reincorporó a las filas del PRI, consiguió que su expareja, José Juan Espinosa Torres, obtuviera una candidatura a diputado federal por el Distrito 11 de Puebla capital. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: