• Economía

Finanzas tendrá nueva sede… donde el CCE no pudo construir en 20 años

  • Fernanda Potenciano
En su momento el exgobernador Melquiades Morales donó el terreno al Consejo Coordinador Empresarial, que ahora lo pierde de manera definitiva; les darán otro cerca de Ciudad Judicial
.

La Secretaría de Planeación, Finanzas y de Administración estrenará sede, que será construida en un terreno que pertenecía al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desde hace 20 años y que estuvo en vilo desde entonces.

La propiedad del terreno se dará gracias a una permuta celebrada entre el gobierno del estado y el CCE, por la que este último recibirá un terreno de similares características en la zona de Ciudad Judicial, según se dio a conocer esta mañana durante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado.

De acuerdo con el contrato de permuta anunciado en la comisión del Congreso, el CCE dará un terreno ubicado sobre la avenida Cúmulo de Virgo, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, con una superficie de 2 mil metros cuadrados y un valor comercial de 52 millones 798 mil 400 pesos.

Y en permuta, el gobierno dará al consejo un terreno que se ubica entre la Reserva Territorial Atlixcáyotl Quetzalcóatl, en Osa Menor, con una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados y valor comercial de 52 millones 10 mil pesos.

El predio que el CCE estaría entregando al gobierno se encuentra vacío desde el sexenio de Melquiades Morales y ha perdido el 90% del tamaño original en manos de distintos gobiernos, pues el Consejo no ha llevado a cabo el proyecto de su nueva sede en todo este tiempo.

CCE señala que la permuta sigue en pláticas

De acuerdo con el diputado Jorge Estefan Chidiac, esta permuta fue solicitada por el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno hizo un “favor” a la organización, ya que los costos de construcción no podían ser cubiertos por la entidad empresarial.

Por su parte, Héctor Sánchez Morales, presidente del CCE en Puebla, señaló en entrevista para e-consulta que esta permuta aún se encuentra en pláticas y no se ha llegado a nada concreto, aunque señaló que en una o dos semanas el convenio podría quedar resuelto.

La intención original para el predio en Cúmulo de Virgo era construir una nueva sede del consejo, la cual se encuentra en el Edificio Empresarial de la colonia Amor y que es propiedad de Canaco; Sánchez Morales señaló que no está en puerta el proyecto para iniciar con las nuevas instalaciones.

El terreno del CCE ha sido codiciado por el gobierno desde hace años

El terreno, que originalmente constaba de 20 mil metros cuadrados, fue una donación del exgobernador Melquiades Morales Flores al Consejo Coordinador Empresarial hace cerca de 20 años, con la intención de que el organismo estrenara sede.

Durante el mandato de Rafael Moreno Valle fueron solicitados 14 mil metros cuadrados del terreno, por ello se redujo a 6 mil metros cuadrados, mismo que durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta fueron solicitados de regreso.

Como propiedad del gobierno, y para que el CCE pudiera tenerlo de vuelta, se cedieron otros 4 mil metros cuadrados y el consejo obtuvo los derechos de vuelta, pero sólo sobre un 10% del tamaño original del predio.

Hoy el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizó este convenio de permutación, en que el terreno regresa a formar parte del estado y no del organismo empresarial. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: