- Nación
Dieciséis ciudades mexicanas, en el top 50 de las más peligrosas del mundo
Dieciséis ciudades de México se encuentran en la lista del “Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo”; en el puesto uno de la lista se ubicó Colima, capital homónima del estado, con 140 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.
El top se presentó este 21 de febrero por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), en segundo lugar se ubicó Ciudad Obregón, Sonora, que registró el año pasado 117 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En conferencia de prensa el titular del organismo, José Antonio Ortega, señaló que es el séptimo año consecutivo que una ciudad mexicana encabeza la lista y el segundo en que Colima se queda con el puesto; en el ranking 2022 fueron 18 las ciudades mexicanas en la lista.
México acapara el top ten de ciudades peligrosas
Además de Colima y Ciudad Obregón, otras 14 ciudades mexicanas se encuentran en el top 50 de las más peligrosas del mundo; siete de ellas en las primeras diez posiciones.
Puerto Príncipe, en Haití (117 homicidios por cada 100 ml habitantes); Zamora, Michoacán (105); Manzanillo, Colima (102); Tijuana, Baja California (91); Zacatecas, Zacatecas (88); Guayaquil, en Ecuador (88); Ciudad Juárez, Chihuahua (77); y Mandela Bay, en Sudáfrica, son las otras ocho ciudades que encabezan la lista.
Las demás son Celaya, Guanajuato, en el décimo segundo sitio; Cuernavaca, Morelos, en el décimo tercero; Acapulco, Guerrero, décimo quinto; Uruapan, Michoacán, décimo octavo; Irapuato, Guanajuato, vigésimo; León, Guanajuato, vigésimo tercero; Chihuahua, Chihuahua, trigésimo quinto; Cancún, Quintana Roo, cuadragésimo; y Morelia, Michoacán, en el cuadragésimo quinto lugar.
Ortega señaló que los países más afectados por la inseguridad, de acuerdo con la lista que presentó, son México, Ecuador y Haití. Consideró que las tres naciones “se han adentrado considerablemente en el terreno del Estado fallido” y que los grupos violentos que operan en ellos “van constituyendo un poder paralelo”. (MCJ)