• Mundo

Texas condena a mexicano a muerte; único testimonio presenta irregularidades

  • Redacción e-consulta
La sentencia tuvo una imputación en 2023 que postergó la pena hasta febrero de 2024
.

Iván Cantú, mexicano condenado a muerte en Texas, recibirá su condena el próximo 28 de febrero, aunque diversas organizaciones contra la pena de muerte y familiares del hombre acusan irregularidades en el proceso, como testimonios supuestamente falsos, presunta retención de pruebas y aparente inacción de la defensa de oficio ante el caso.

La condena hacia el mexicano ya fue retrasada una vez en 2023 gracias a una apelación que señaló la condena contra Cantú se basó en un falso testimonio de uno de los testigos claves; pasó del 26 de abril de 2023 al 28 de febrero de este año. Amnistía Internacional señaló que si no hay pruebas contundentes la pena de muerte se debe derogar.

¿De qué se acusa a Iván Cantú?

Fue en el año 2000 cuando la fiscalía de Texas acusó a Iván Cantú por el presunto asesinato de su primo James Mosqueda y la prometida de este, Amy Kitchen. Al parecer el mexicano disparó contra ambos dentro del domicilio de la pareja en Dallas; una vez muertos les robó joyería y un vehículo.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades texanas, el primo de Cantú se dedicaba al narcomenudeo y tenía deudas con enemigos, a pesar de ello, Iván fue considerado como único sospechoso.

Las declaraciones proporcionadas por la entonces pareja de Iván, Amy Boettcher, bastaron para encarcelar al entonces joven de 21 años por los delitos referidos. En su testimonio aseguró que Cantú le comentó el 3 de noviembre del 2000 que asesinaría a su primo; esa misma noche llegó a su departamento con sus pantalones llenos de sangre.

Tras cambiar su ropa, Cantú y Boettcher fueron al departamento de Mosqueda y Kitchen para buscar objetos de valor como drogas o efectivo, pero sin éxito, por lo que se retiraron . Al siguiente día, cuando encontraron los cuerpos asesinados, Amy e Iván viajaron a Arkansas.

A su regreso el 7 de noviembre las autoridades texanas catearon el departamento de la pareja y al siguiente día Cantú fue detenido. Boettcher se dijo dispuesta a declarar en su contra.

Las irregularidades que alertan sobre el posible veredicto erróneo contra Iván Cantú que desencadenaron en su pena de muerte son tres:

Un registro telefónico de larga distancia hecho desde el departamento de Cantú cuando él y su entonces pareja se encontraban en Arkansas.

Los pantalones con sangre encontrados en el departamento no coinciden con la talla del mexicano ni estaban en el cesto, como indicó la testigo.

Boettcher aseguró que la noche del asesinato Cantú le pidió matrimonio, pero familiares y conocidos aseguran que estaban comprometidos desde tiempo atrás. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: