• Cultura

Hallan pinturas del S. XVII tras restauración en Parroquia de San Antonio

  • Jipsy Herrera
Las muestras artísticas encontradas durante la restauración del recinto son obras del artista Joseph Rodríguez Carnero
.

Tras las labores de restauración de diversos espacios afectados por el sismo de 2017 en la entidad poblana, fueron recuperadas diversas obras del artista Joseph Rodríguez Carnero en la Parroquia de San Antonio

Las obras corresponden a una Serie de la vida de la virgen María, en la que el pintor colonial Joseph Rodríguez Carnero ilustra diversos pasajes de la historia de la madre de Dios, desde su presentación como niña en el templo hasta su coronación y representación como virgen Apocalíptica. Este tesoro artístico del siglo XVII forma parte del Patrimonio cultural del país.

A través de sus redes sociales, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el Centro INAH Puebla, compartieron las imágenes de las obras que fueron encontradas en el recinto, luego de que se llevaran a cabo diversas labores para sanar los daños ocasionados al inmueble por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

¿Quién fue Joseph Rodríguez Carnero?

Joseph Rodríguez Carnero fue un pintor colonial nacido en 1649, hijo del pintor Nicolás Rodríguez Carnero y Catarina de Sena. De acuerdo con las investigaciones realizadas por los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el artista solía firmar sus obras con el nombre de José Rodríguez de los Santos o José Rodríguez Carnero.

Según estos datos, el pintor pasó una larga estadía en Puebla, lo que hace que gran parte de su obra este concentrada en diversos recintos del estado; entre las pinturas que realizó mientras vivía en la entidad, destacan nueve lienzos que decoran la nave, crucero y cabecera de la capilla del Rosario del Templo de Santo Domingo.

Entre otras de sus obras, se encuentra el Sueño de San José, ubicada en el Museo Nacional del Virreinato de Tepoztlán; los rastros de Palafox y del arzobispo de México, Fray Marcos Ramírez de Prado, el cual se encuentra en la capital metropolitana; así como una Virgen de Guadalupe, realizada a devoción de don Diego de Mora y Medrano, esta última se conserva en la sacristía de la Parroquia de San Agustín Tlaxco, en Tlaxcala. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: