• Nación

Por daño a cenotes, ordenan frenar obras en el Tramo 5 del Tren Maya

  • Redacción e-consulta
Para poder continuar con la construcción del tren, el Gobierno federal deberá presentar estudios de impacto al subsuelo
.

Un juez federal suspendió de manera definitiva las obras del Tramo 5 del Tren Maya hasta que el Gobierno federal presente un estudio completo del impacto al subsuelo de la zona, luego de que se presentaran reportes de daños diversos cenotes que se encuentran debajo del área de construcción.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito quien ordenó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el paro de las obras, así como la presentación de estudios tanto geológicos como geofísicos y geohidrológicos.

El Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum, ha sido altamente criticado por activistas y ambientalistas, dada la colocación de pilares de acero en los cenotes, mismos que sirven para reforzar las vías del tren que pasará por encima de ellas; sin embargo, estos afectan la constitución física del espacio, además de que acrecientan la contaminación de los manantiales.

"Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, que se han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados,” se puede leer en el documento.

Además, el juez federal Adrián Zepeda indicó que el gobierno deberá entregar bitácoras, memorias y cualquier otro registro que tengan sobre cavernas, cenotes y cuevas que existan debajo de la construcción, así como las medidas que se tomaron para evitar y prevenir la contaminación del agua subterránea.

También se le solicitó el reporte de incidencias que hayan sucedido hasta el momento durante la construcción del Tramo 5, entre las que podrían destacar derrumbes y socavones, mientras que dicho reporte deberá ser acompañado por un plan para atender los incidentes.

La resolución del juez federal busca garantizar la transparencia de las obras, pues sólo al cumplir las condiciones ambientales y de seguridad es como se permitirá que la obra pueda continuar.

“Este tribunal considera que los estudios son determinantes para establecer, cumpliendo con el principio de prevención, que efectivamente el tramo del Tren Maya no representa un peligro real para la estabilidad de los sistemas de agua subterránea en la zona”, informa el comunicado.

Sin embargo, también prevé la opción de que “los riesgos previstos por la propia autorización ambiental (que son en cierto grado probables, tan es así que se estableció como condicionante la realización de los aludidos estudios), han sido disminuidos al máximo y se han previsto todos los mecanismos al alcance del conocimiento científico para evitar la contaminación del agua, la afectación del suelo y subsuelo, y como consecuencia de ello, la seguridad de la operación del tren”. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: