• Mundo

Muere Alexéi Navalny, líder opositor a Vladimir Putin, en cárcel rusa

  • Raul Lazcano
Era considerado el enemigo número uno del Kremlin desde hace una década
.

Murió de forma repentina este 16 de febrero el líder opositor del gobierno ruso, Alexéi Navalny, a los 47 años de edad en una cárcel ubicada en el círculo ártico, donde cumplía una serie de condenas de más de 30 años por diversos delitos, uno de ellos actos extremistas contra la administración de Vladimir Putin.

Considerado durante la última década como el enemigo número uno del Kremlin, Alexéi Navalny fue reconocido como el principal crítico a las decisiones de Putin y su gobierno; desde prisión en diciembre de 2023 invitó a sus conciudadanos a no votar por la reelección del gobernante ruso y exhortó por elegir a cualquier otro candidato.

¿Cómo murió Alexéi Navalny, opositor de Putin?

De acuerdo con información de medios internacionales y comunicados de los portavoces de la prisión de Vladimir, Alexéi Navalny dio un paseo durante la madrugada de este viernes en los patios de la penitenciaría donde se encontraba, pero una vez terminó el recorrido comenzó a sentirse mal.

Tras alertar su condición a los guardias que lo custodiaban, Navalny perdió el conocimiento y se derrumbó; los cuerpos de emergencia de la prisión acudieron a socorrerlo, pero sin lograr resucitarlo, por lo que notificaron su muerte.

“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, informó el comunicado oficial sobre el suceso; al momento de redactar esta nota las causas de la muerte no han sido informadas.

¿Dónde está la cárcel donde murió Alexéi Navalny?

La cárcel donde murió Alexéi Navalny se encuentra en el circulo ártico ruso, en la localidad de Jarp; se le conoce como “Lobo polar”, y se ubica a más de 2 mil kilómetros de Moscú; el recorrido entre la prisión y la capital de Rusia en tren es de 45 horas.

Fraude las sentencias contra Navalny, aseguraban simpatizantes

Navalny se encontraba en prisión desde 2021 y fue condenado en los últimos dos años nuevamente por diversos delitos; en noviembre de 2022 a nueve años por fraude; en junio de 2023, a 19 años por actos extremistas contra la administración federal actual de Rusia. En total debía pasar 30 años tras las rejas. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: