• Mundo

Kiev derriba avión ruso con 65 presos ucranianos, asegura Moscú (VIDEO)

  • Raul Lazcano
El gobierno de Volodímir Zelenski rechaza las acusaciones y sostiene que se trata de “métodos para desestabilizar a la sociedad”
.

Un avión ruso Ilyushin-76, que transportaba 65 presos militares ucranianos fue derribado por el ejército de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en la ciudad fronteriza de Bélgorod, mientras se dirigía a un intercambió de los tripulantes de la nave por soldados rusos capturados la madrugada de este Miércoles 24 de enero, aseguró el Ministerio de Defensa del país gobernado por Vladimir Putin; todos los tripulantes de la nave fallecieron.

Aunque desde Kiev, capital de Ucrania, se sostiene que en el avión había misiles ocupados por el Ejército ruso para bombardear zonas de conflicto, el Ministerio de Defensa Ruso asegura que no es así y que el único cargamento que llevaba el vehículo eran los 65 prisioneros ucranianos, además de seis miembros de la tripulación y tres escoltas, lo que dejó en 74 el número de personas muertas.

Sin evidencia de ataque, Rusia asegura atentado ucraniano

A pesar de que todavía no existe evidencia con que se asegure que el desplome del avión Ilyushin-76 fue producto de un ataque, Rusia asegura que fue un atentado logrado por misiles de origen ucraniano, sustentado en la opinión de expertos que vieron el video de la caída de la nave y por las declaraciones del Ministerio de Defensa Ruso en que aseguraron sus radares detectaron el lanzamiento de dos misiles ucranianos en dirección a la nave.

Hasta el momento, el gobierno Ruso no aportó información que verifique la muerte de los presuntos prisioneros de guerra que iban en el avión, la única aclaración sobre el caso fue una lista difundida por la periodista y directora del portal RT, Margarita Simonián (Маргарита Симоньян), donde se leen 65 nombres de los presuntos ucranianos fallecidos.

Ucrania niega el ataque

Ante el presunto atentado calificado como “un acto de barbarie” por el gobierno ruso, diferentes voceros de gobierno de Ucrania aseguran que no existe suficiente información para asociar a su país en el desplome del avión; Mijailo Podoliak, consejero del Zelenski, afirmó que "Los comentarios vendrán después; necesitamos tiempo para aclarar todos los datos".

Dmitro Lubinets, comisario de derechos humanos de Ucrania y encargado del intercambio de prisioneros de guerra, rechazó la acusación y sostuvo que Rusia es un enemigo insidioso y que utiliza “métodos (...) para desestabilizar a la sociedad”, dejando en sospecha la veracidad de las declaraciones del país enemigo.

No más intercambio de prisioneros: Rusia

Ante el presunto ataque ucraniano, el presidente de la comisión parlamentaria rusa de Defensa, Andrei Kartapolov, aseguró para un canal de televisión local que un segundo avión que se trasladaba a Ucrania para intercambio de rehenes regresó a Rusia ya que “Ahora no se puede hablar de ningún otro intercambio ".

Hasta el momento, en todo el país ucraniano se encuentra emitida una alerta a consecuencia del desplome de avión ruso Ilyushin-76 que transportaba 65 presos militares en la ciudad fronteriza de Bélgorod mientras se dirigía a un intercambió de los tripulantes por soldados rusos capturados que dejó un total de 74 muertos la madrugada de este 24 de enero, debido a las posibles represalias del gobierno ruso sobre zonas de conflicto en Ucrania. (MIG)‌‌

Tags: 

Comentarios de Facebook: