- Nación
Negociazo: INE comprará a Slim celulares para capacitadores electorales
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el empresario mexicano de origen libanés, Carlos Slim, concretaron la adquisición de teléfonos móviles, tarjetas SIM y planes para brindar conectividad a los 42 mil capacitadores y más de 7 mil supervisores electorales que trabajarán antes, durante y después de los comicios de junio próximo y en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Este 14 de febrero el INE firmó el contrato que permite a la empresa Radiomovil Dipsa comenzar la distribución de tarjetas SIM para los capacitadores y supervisores que trabajan desde hace días en 19 estados del país; los cerca de 33 mil teléfonos móviles comenzarán a entregarse el próximo 17 del mes.
INE buscó austeridad y se quedó sin equipos
El 7 de febrero circuló a nivel nacional la noticia de que el INE, en un intento por seguir los lineamientos de austeridad republicana impulsados por el titular del Ejecutivo federal, se quedó sin equipos celulares, tarjetas SIM ni plan de conectividad para sus trabajadores encargados de la capacitación y supervisión de las elecciones venideras.
Con intención de ahorrar cerca de 7 millones de pesos el Instituto licitó un contrato a favor de la empresa Element Telecom, de Dialo MX, y dejó a un lado a Telmex que competía con Radiomovil Dipsa; ambas compañías ofrecían una cobertura mayor al 96 por ciento en territorio nacional, la primera por 164.6 millones de pesos como máximo, la segunda por 171.3 millones de pesos como mínimo.
Radiomovil Dipsa al rescate tras fallo de Element Telecom
Tras ganar la licitación, Element Telecom se comprometió con el INE a entregar 33 mil teléfonos con servicio de llamadas y datos móviles y más de 16 mil servicios (tarjetas SIM) para dispositivos propiedad del organismo mexicano a más tardar el 26 de enero.
Al llegar la fecha la compañía propiedad de Dialo MX no cumplió con el contrato, por lo que la empresa de Carlos Slim le entró al quite, recibió los contratos y se hizo cargo de la operación; Telmex se comprometió a activar todas las tarjetas SIM a más tardar el 20 de febrero. (MCJ)