• Nación

Telmex ya no es negocio y opera en números rojos: Carlos Slim

  • Redacción e-consulta
El magnate señaló que la compañía atraviesa “un momento terrible”, pero asegura que no la venderá
.

El empresario mexicano de origen libanés, Carlos Slim Helú, dio a conocer en rueda de prensa que la compañía Teléfonos de México (Telmex) se encuentra en números rojos y “no es negocio”, pues en la última década la empresa no registró ganancias y sostuvo que carga con un pasivo laboral muy grande.

Slim citó a medios y comunicadores este 12 de febrero a mediodía a instalaciones de Fundación Slim, donde llevó a cabo una conferencia de prensa para hablar sobre la historia de Grupo Carso, pero también abordó temas políticos y económicos actuales durante más de tres horas y media.

Ahí aseguró que ni él ni sus empresas lograron algún beneficio económico de la actual administración, ya que casi no obtuvo licitaciones, declaración que choca con el más reciente informe de la Oxfam México que aseguró la riqueza de Slim casi se duplicó durante la era postpandemia (2020-2023).

Telmex ya no es negocio, afirma el magnate

Ante una pregunta directa sobre las finanzas de Telmex, el hombre más rico del país y América Latina aseguró que actualmente la empresa “no es negocio” y que se encuentra en números rojos, pero negó la posibilidad de venderla, ya que él y sus hijos acordaron en no hacerlo porque “es una empresa mexicana”.

Dijo que cuando compró la empresa carecía de un fondo de pensión, por lo que se creó uno de 160 mil millones de pesos, del que retiran anualmente cerca de 20 mil millones; también informó que el pasivo laboral de Teléfonos de México —deudas generadas en el tiempo que trabajadores laboren en una compañía— ronda los 270 mil millones de pesos.

Afirmó que a diferencia de lo que se cree, la empresa que adquirió durante el sexenio de Carlos Salinas no tiene tanta injerencia en el mercado, pues actualmente sólo tiene el 40% de injerencia a nivel nacional, según datos del segundo semestre 2023 de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Hablará con López Obrador al terminar su sexenio

Al referirse sobre el presidente López Obrador, mencionó que pactó una cita con él, que se llevará a cabo cuando termine su administración, en la que abordarán temas en los que tienen profundas diferencias.

Uno de los posibles asuntos que tratarán, dijo, será la discrepancia sobre la opinión que ambos tienen sobre Porfirio Díaz: AMLO, durante todo su mandato, ha asegurado que fue un presidente terrible; Slim lo calificó como “un gran presidente” que modernizó el país, aunque “se le pasó la mano” ya que gobernó por 30 años. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: