- Nación
Cesar Yáñez deja gabinete de AMLO y se suma a equipo de Sheinbaum
César Yáñez Centeno Cabrera, uno de los hombres más cercanos al círculo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abandonó su cargo en el gabinete presidencial como titular de la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum.
¿Quién es César Yáñez Centeno Cabrera?
Originario del estado de Colima, César Yáñez Centeno Cabrera es un comunicólogo y político reconocido por ser de los hombres de confianza más cercanos al presidente López Obrador. Se conocieron en 1997, cuando ambos militaban para el Partido de la Revolución Democrática.
Centeno Cabrera trabajó con AMLO de 2000 a 2005 como director general de Comunicación Social del Distrito Federal -ahora Ciudad de México (CDMX)- durante la gestión como Jefe de Gobierno del ahora presidente.
Se convirtió uno de los principales operadores políticos de las tres campañas electorales de AMLO (en 2006, 2012 y 2018) e incluso fue de los pocos que le acompañó durante todas sus giras por el país durante esos años. También trabajó en Morena como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del partido de 2015 a 2020,
En el gabinete de la administración actual fungió como Coordinador General de Política y Gobierno de México de 2018 a 2022; en junio de ese año se volvió subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, cargo que medios nacionales aseguran abandonó para unirse al equipo de Sheinbaum.
La boda fifí y “el Rey del Cash”
Uno de los primeros escándalos sucedidos en la administración obradorista fue la boda de César Yáñez con Dulce Silva en 2018, ya que diversos medios aseguraron el evento fue bastante ostentoso y que el acto contrariaba la política de “austeridad republicana” impulsada por AMLO.
En 2022 se vio envuelto nuevamente en controversia, ya que la periodista Elena Chávez, exesposa de Yáñez, publicó ese año el libro “El Rey del Cash”, donde reveló presuntas prácticas irregulares en el financiamiento de las campañas presidenciales de López Obrador.
Dulce Silva vs Moreno Valle
Otro caso de escándalo que involucra a uno de los hombres de mayor confianza del Presidente tiene que ver con su esposa, la empresaria y política Dulce Silva, quien entre 2016 y 2017 se declaró “presa política” del acaecido Rafael Moreno Valle y su gobierno.
La riña entre ambos se dio, presuntamente, porque ella no quiso venderle al exgobernador de Puebla un terreno en Lomas de Angelópolis de alta plusvalía; dicho terreno llegó a las manos de Silva luego de pertenecer a Tiro Moranchel, quien se encuentra preso por fraude.
El terreno serviría como garantía para los afectados por el fraude de Moranchel; el conflicto derivó en el encarcelamiento de Silva en 2017, que salió de prisión luego que Carlos Meza Viveros, uno de los hombres cercanos Manuel Bartlett Díaz, tomó su caso como defensor. La situación del inmueble no ha sido aclarada. (JC)