• Ciencia

Apple Vision Pro: qué son, cómo funcionan y cuáles son sus riesgos

  • Anel Gutiérrez
Te decimo cómo cambiará la forma en la que nos relacionamos con el mundo a causa de la realidad virtual
.

El nuevo dispositivo de Apple se ha vuelto un fenómeno viral, luego de que los internautas se preguntaran cómo esto cambiará la forma en la que nos relacionamos con el mundo y la tecnología.

Apple Vision Pro son unas gafas de realidad virtual, también llamada realidad aumentada (RA) y mixta (RX); las funciones que engloba esta tecnología aún no están delimitadas, pues diariamente usuarios encuentran nuevas formas de acoplarlas a la vida diaria, sumado a los desarrolladores que trabajan en nuevas apps para este dispositivo.

 

 

Sin duda, los alcances prácticos de esta clase de dispositivos cambiarán la forma en la que interactuamos con el entorno, las cosas y los problemas de la vida diaria, permitiendo de manera simultánea consultar información en internet, trabajar con aplicaciones e interactuar con el mundo, justo como en una película de ciencia ficción, como si de Iron Man se tratara.

Por medio de redes, usuarios han compartido los diversos usos que les están dando a sus Apple Vision Pro que van desde simular un escritorio de trabajo con múltiples pantallas, hasta modelos 3D de un cerebro con aplicaciones en el campo de la medicina y la ciencia en general.

 

 

¿Riesgos?

Así como los dispositivos tecnológicos actuales han causado problemas en el desarrollo y la salud mental de sus usuarios, las Apple Vision Pro no están exentas de efectos negativos.

Entre lo más destacado del artículo, consideran que las situaciones de aislamiento social se desarrollarán con más frecuencia en usuarios de esta tecnología, acompañado de problemas para diferenciar entre lo real y lo virtual.

 

 

Entre otras repercusiones, se contempla que genere afectaciones en la salud mental de los usuarios, lo que implicaría un abandono o descuido en las interacciones sociales, lo cual está relacionado con un déficit en el bienestar emocional de los individuos.

Otro de los riesgos es la dependencia hacia el dispositivo, problema que actualmente se ha tratado desde la adicción a los celulares y en casos más extremos el Síndrome de Hikikomori, trastorno que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes, provocando que las personas se recluyan en sus habitaciones manteniendo su relación con el exterior al mínimo o nulo contacto.

 

 

Recomendaciones

Así como con otros dispositivos que revolucionaron la forma en la que vivimos, lo recomendable no es evitar esta tecnología, ahora conocida como los Apple Vision Pro, sino darle un uso consiente y mesurado complementado con interacciones con la realidad y otros individuos. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: