- Gobierno
Ciudad Modelo: el cascarón de una inversión fallida que se aferra a Audi
Recorrer Ciudad Modelo después de seis años de su construcción es caminar por calles vacías, edificios que no lograron poblarse y una plaza comercial que no es más que su fachada, pues por dentro permanece en obra negra.
Fue en 2017 cuando el desaparecido exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle, invirtió más de 17 mil millones de pesos para un proyecto que prometía ser la ciudad que daría servicios a la planta de Audi, que se instaló en San José Chiapa desde 2016.
La ciudad contaría con escuelas, un mercado, servicios de salud, un Centro Integral de Servicios y un centro de convenciones; también áreas verdes con un lago artificial y una plaza comercial que ofrecería más servicios, pero la mayoría de los atractivos prometidos no se han echado a andar.
En un recorrido realizado por e-consulta se constató que el centro comercial Altea no ha sido terminado y la obra tiene signos de abandono. De acuerdo con la página oficial de Ciudad Modelo, la plaza sería de 70 locales comerciales, dos salas de cine y una zona de comida rápida; pero ninguna marca de alimentos, tiendas de ropa o cines ha creído en el proyecto, pues no existe nada al interior de la plaza.
Este medio comprobó Altea no es más que su cascarón, pues basta con asomarse a las ventanas para observar cómo por dentro todo es gris y no cuenta ni siquiera con acabados; además, al recorrer la parte trasera de esta se observa cómo la hierba ha crecido y el estacionamiento no está terminado.
A pesar de los esfuerzos por contactar con Altea para conocer el precio de rentar alguno de los locales y el avance de la obra, el contacto no fue posible, pues el número que aparece en el letrero que anuncia los locales no fue respondido.
Canadevi cree que el proyecto despegará cuando lleguen nuevas inversiones
En entrevista para e-consulta, Ariosto Goytortúa López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), señaló que se espera que el proyecto despegue una vez que se consoliden más inversiones en Puebla y que Audi retire la prestación de transporte.
De acuerdo con el empresario, la proyección de este año es desarrollar entre 800 o hasta mil viviendas, es decir, duplicar la oferta actual que es de 589 departamentos construidos por los desarrollos inmobiliarios instalados El Pilar y Aísa, los cuales lucen letreros de “se renta” o se “vende” en al menos la mitad de sus ventanas.
Ambas empresas pertenecen a la cámara y según señaló Goytortúa, cuentan con datos de que todos los departamentos fueron vendidos, por lo que la renta y venta se está llevando a cabo directamente por los dueños, quienes compraron las viviendas en un promedio de 850 mil pesos.
Al realizar una búsqueda sobre rentas en Ciudad Modelo, estas tienen un costo promedio de 5 mil 500 a 6 mil pesos, precios similares a los que se encuentran en la capital poblana en colonias en zonas como Las Torres o Mayorazgo, según diversos medios de anuncios de vivienda.
El presidente de la cámara también indicó que los trabajadores de Audi no consideran necesario habitar en Ciudad Modelo, pues la empresa les brinda el servicio de transporte; por lo que dijo que las nuevas empresas que se instalen en la zona que no cuenten con transporte, podrían generar una necesidad de poblar la zona.
E indicó que la atracción de estas inversiones generaría también incentivos a construir las viviendas y de inversión para ofrecer mayores servicios en la zona, además dijo que el precio de venta de las viviendas podría ser de entre 600 mil un millón 200 mil pesos.
La poca población siente miedo, la zona está vacía
Aunque el proyecto cumplirá siete años este 2024 y desde entonces los trabajadores que adquirieron viviendas han optado por venderlas o rentarlas, ya que acceder a servicios o comprar frutas y verduras frescas es imposible, a no ser de que acudan hasta la zona más poblada, para lo cual es necesario contar con un automóvil.
Al respecto, e-consulta realizó una entrevista a Evelyn Urbana, quien habita en San José Chiapa y atiende la única tienda en todo Ciudad Modelo, y que confesó le gustaría ver abierta la plaza comercial para tener más actividades que realizar.
Además, dijo que se siente insegura cuando camina sola por la zona, ya que generalmente está vacía y es difícil encontrarse con alguien, especialmente en la noche, cuando la ciudad adopta una esencia fantasmal.
El polígono de Ciudad Modelo se encuentra entre los municipios de San José Chiapa y Nopalucan, los cuales constituyen una población de poco más de 42 mil personas; sin embargo, la página oficial del gobierno señala que en el proyecto sólo habitan mil 250 personas.
En 2023 Ciudad Modelo recibió 43 millones 792 mil 293 pesos en la Ley de Egresos del año pasado, cuando en 2018 el proyecto contó con 115 millones 459 mil 458 pesos, lo que quiere decir que en cinco años recibe el 38% del presupuesto que en su momento asignó Moreno Valle.
Este medio buscó en reiteradas ocasiones al director de Ciudad Modelo, Francisco Guerrero y Benítez, quien fue asignado en 2023 como encargado para conocer cuáles eran las estimaciones de inversión por parte del gobierno; sin embargo, la entrevista fue rechazada en tres ocasiones.
Ciudad Modelo se encuentra a una hora y media aproximadamente del Centro Histórico de Puebla y es necesario pagar dos casetas para acceder al área, en el camino existen carreteras, gasolineras que no han sido inauguradas y campos.
Incluso para acceder desde la planta de Audi de San José Chiapa es vital contar con automóvil, pues atravesar caminando los campos y las carreteras solitarias, podrían representar un peligro para los habitantes.(CR)