• Economía

Auditoría en el SITIAVW destapa ‘pérdida’ de documentos para investigación

  • Fernanda Potenciano
Hugo Tlalpan Luna acusó a la administración de José Juan Hernández por un desfalco de 22 millones de pesos al interior del sindicato, y otros 16 millones de pesos adquiridos como deuda
.

La auditoría en el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) se complicó, pues de acuerdo con un video difundido por la nueva administración, el personal responsable del desfalco desconoce los cargos y ubicación de documentos.

Hugo Tlalpan Luna, el nuevo secretario general del Sitiavw, señaló que tesoreros, secretarios y vocales negaron la localización de documentos vitales para la investigación en curso.

En días previos se dio a conocer que existe un desfalco de 22 millones de pesos en el Sitiavw ejercidos en la administración anterior y que adicional a estos cargos, también se adquirió una deuda externa por 16 millones de pesos extra.

En el video se observa cómo la planilla “Justicia Laboral”, que representa a la nueva administración sindical, encara a los dirigentes de la administración anterior a cargo de José Juan Hernández López, alias “El Charro”.

El secretario de Tesorería, Marcos “L”, señaló que desconoce la ubicación de las pólizas y documentos vitales para la auditoría, mientras que Alberto “R”, encargado de la Caja de Ahorro, dijo que su trabajo únicamente fue administrativo y declaró que es la tesorería la encargada de todo.

Sin papeles ni documentos, pese a dejar sindicato hace dos meses

El video también evidenció la falta de organización por parte del presidente de la Caja de Préstamos, Gonzalo “B”, quien confesó que entre papeleos y compañeros no contaba con números que reportar y tampoco sabía de dónde sacarlos.

Fomento Deportivo y Prensa y Propaganda tampoco pudieron reportar los papeles solicitados en la auditoría y señalaron que toda la responsabilidad era de la Tesorería, aunque esta instancia sindical negó contar con información.

El encargado de la tienda sindical, Angel “I”, confesó que no contaba con papeles y que él no era encargado de la llave electrónica del SAT, tampoco contaba con información del IMSS o los formatos de primas vacacionales.

La administración pasada tampoco contó con listas del personal y de acuerdo con un testimonio de Isaac “C”, una memoria USB en la que se encontraban listas y cláusulas había sido extraviada en las mismas instalaciones del edificio sindical.

Por lo anterior, Hugo Tlalpan dio a conocer que el sindicato “atraviesa una encrucijada”, pues dijo que la negativa a entregar documentos, la desorganización y negligencia de todo el personal a cargo ponen en peligro la integridad del sindicato. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: