• Economía

Elecciones SITIAVW: Hugo Tlalpan auditará gestiones anteriores

  • Fernanda Potenciano
El recién electo secretario general de sindicato de la armadora afirmó que procederá legalmente contra los responsables del desfalco
.

Esta madrugada, Hugo Tlalpan se convirtió en el nuevo secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y entre sus primeras promesas está auditar gestiones anteriores.

Tras más de 20 horas de jornada electoral, los resultados favorecieron a la planilla Justicia Laboral que lidera Hugo Tlalpan, con mil 733 votos, así lo dio a conocer el secretario General de la Comisión Electoral del SITIAVW.

Cabe señalar que desde encuestas de salida se veía la tendencia de que Justicia Laboral se hiciera con la victoria, aunque trascendió que la Negro-Naranja, de José Juan Hernández López se posicionó en segundo lugar, a pesar de cuatro años de gestión al frente del sindicato.

Durante el anuncio del resultado de las votaciones, la Comisión Electoral dio a conocer que existió una participación de 6 mil 273 trabajadores, 92 por ciento de la base; sin embargo, al momento de la suma de los votos dio 6 mil 237.

La planilla Justicia Laboral obtuvo mil 733, Rescate Laboral (Negro-Naranja), mil 176; Reconciliación Obrera Independiente, 954; Movimiento Sindical, 911; Guardia Sindical, 724, Evolución Sindical 517 y PTA Innovación sindical, 222.

Hugo Tlalpan asegura que auditará a las gestiones anteriores

Durante la toma de protesta, el nuevo dirigente sindical declaró que no iba a fallarle a la base trabajadora, apoyado por un auditorio repleto de sudaderas amarillas, el color de su planilla, y animadas porras por su victoria.

Ahí, Tlalpan Luna dijo que se iba a proceder legalmente contra los responsables del desfalco en el sindicado y se comprometió a realizar una auditoría por primera vez en la historia del SITIAVW.

Días previos a la elección, Hugo Tlalpan dio a conocer que el sindicato cuenta con un desfalco millonario de hasta 21 millones de pesos que aumentó en la gestión de José Juan Hernández López, por lo que dijo que una de sus primeras acciones, de ganar, sería sanar esa deuda.

Tlalpan Luna había competido en una contienda anterior para formar parte del sindicato; sin embargo, en ese momento demandó el haber sufrido un intento de despido por parte de José Juan Hernández López al pertenecer a una planilla contraria, cuatro años después, ganó la elección.

¿Quiénes ocuparán los cargos dentro del sindicato?

La planilla Justicia Laboral está conformada por 41 personas, Hugo Tlalpan Luna como secretario General, Arturo Palalía Meléndez como secretario de Trabajo A, además existen otros cuatro secretarios de Trabajo.

El representante de planilla titular es Regulo Gustavo Abad Badillo, el tesorero es Alberto Romero Sánchez; existen tres secretarios de Seguridad y PrEvisión Social, dos auxiliares de Secretaría General: Claudia Paredes Carreón y Nelly Mena Aquino.

Existen también cargos en caja de ahorro, fiscalización y vigilancia, caja de préstamos, comisión de honor y justicia, de educación y propaganda, de interior y actas; destaca que en su equipo únicamente hay cuatro mujeres. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: