- Economía
Elecciones SITIAVW: Hugo Tlalpan auditará gestiones anteriores
Esta madrugada, Hugo Tlalpan se convirtió en el nuevo secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y entre sus primeras promesas está auditar gestiones anteriores.
Tras más de 20 horas de jornada electoral, los resultados favorecieron a la planilla Justicia Laboral que lidera Hugo Tlalpan, con mil 733 votos, así lo dio a conocer el secretario General de la Comisión Electoral del SITIAVW.
Cabe señalar que desde encuestas de salida se veía la tendencia de que Justicia Laboral se hiciera con la victoria, aunque trascendió que la Negro-Naranja, de José Juan Hernández López se posicionó en segundo lugar, a pesar de cuatro años de gestión al frente del sindicato.
Durante el anuncio del resultado de las votaciones, la Comisión Electoral dio a conocer que existió una participación de 6 mil 273 trabajadores, 92 por ciento de la base; sin embargo, al momento de la suma de los votos dio 6 mil 237.
La planilla Justicia Laboral obtuvo mil 733, Rescate Laboral (Negro-Naranja), mil 176; Reconciliación Obrera Independiente, 954; Movimiento Sindical, 911; Guardia Sindical, 724, Evolución Sindical 517 y PTA Innovación sindical, 222.
Hugo Tlalpan asegura que auditará a las gestiones anteriores
Durante la toma de protesta, el nuevo dirigente sindical declaró que no iba a fallarle a la base trabajadora, apoyado por un auditorio repleto de sudaderas amarillas, el color de su planilla, y animadas porras por su victoria.
Ahí, Tlalpan Luna dijo que se iba a proceder legalmente contra los responsables del desfalco en el sindicado y se comprometió a realizar una auditoría por primera vez en la historia del SITIAVW.
Días previos a la elección, Hugo Tlalpan dio a conocer que el sindicato cuenta con un desfalco millonario de hasta 21 millones de pesos que aumentó en la gestión de José Juan Hernández López, por lo que dijo que una de sus primeras acciones, de ganar, sería sanar esa deuda.
Tlalpan Luna había competido en una contienda anterior para formar parte del sindicato; sin embargo, en ese momento demandó el haber sufrido un intento de despido por parte de José Juan Hernández López al pertenecer a una planilla contraria, cuatro años después, ganó la elección.
¿Quiénes ocuparán los cargos dentro del sindicato?
La planilla Justicia Laboral está conformada por 41 personas, Hugo Tlalpan Luna como secretario General, Arturo Palalía Meléndez como secretario de Trabajo A, además existen otros cuatro secretarios de Trabajo.
El representante de planilla titular es Regulo Gustavo Abad Badillo, el tesorero es Alberto Romero Sánchez; existen tres secretarios de Seguridad y PrEvisión Social, dos auxiliares de Secretaría General: Claudia Paredes Carreón y Nelly Mena Aquino.
Existen también cargos en caja de ahorro, fiscalización y vigilancia, caja de préstamos, comisión de honor y justicia, de educación y propaganda, de interior y actas; destaca que en su equipo únicamente hay cuatro mujeres. (MIG)


Destacadas
-
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 15 mins 2 segs -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 1 hora 2 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 21 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 1 hora 28 mins -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 1 hora 50 mins -
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 2 horas 12 mins -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 2 horas 41 mins -
Escultura de Amy Camacho sufre segundo robo en PueblaCulturaHace: 2 horas 44 mins
Destacadas
-
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 20 mins 23 segs -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 1 hora 42 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Ojo en Puebla: tener estas mascotas podría llevarte a prisiónMedio AmbienteHace: 1 hora 48 mins -
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
Armenta anuncia rehabilitación de calles y apoyo para suministro de aguaPolíticaHace: 2 horas 14 mins -
Pese a acuerdos, sigue inconformidad por desabasto de agua en TeziutlánMunicipiosHace: 3 horas 5 mins
