- Economía
Nuevo sindicato de VW acusa desfalco de 22 millones y deuda por 16 millones
El nuevo secretario general del Sindicato Independiente de Volkswagen (Sitiavw), Hugo Tlalpan Luna, reveló que a casi un mes de que llegó a tomar la administración del gremio se encontró con un desfalco que asciende a más de 22 millones de pesos, que se ejercieron cuando José Juan Hernández López, "El Charro", encabezó el sindicato automotriz más importante de Puebla.
Pero no sólo eso, al recibir la administración la gestión de Tlalpan se encontró con que se embargaron hasta nueve propiedades que pertenecían al sindicato, principalmente terrenos, y que un juez ordenó el embargo por falta de pagos de créditos que se solicitaron.
La deuda por estos créditos asciende a 16 millones pesos, por ello los pasivos con los que Tlalpan recibió el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) son de hasta 38 millones de pesos.
El nuevo líder, Hugo Tlalpan, reveló que una vez contabilizada la deuda, se ejercitará acción legal en contra de sus antecesores y llegará hasta las últimas consecuencias.
Los faltantes en el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen
A través de un video Tlalpan relató que desde el 20 de diciembre del 2023 acudió al edificio sindical acompañado de un notario público para solicitar toda la información necesaria para comenzar con la recepción del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen.
Para el 8 de enero comenzó la rendición de cuentas; sin embargo José Juan Hernández López, anterior líder del Sitiavw, se negó a entregar los documentos administrativos de su gestión que tuvo una duración de cuatro años.
De acuerdo con Tlalpan Luna, "El Charro" desapareció gran parte de la evidencia de desfalcos y adeudos millonarios.
Aun así, pudo constatar que existe un desfalco en el sindicato por lo cantidad de 22 millones 507 mil 567 pesos, así como propiedades embargadas.
También reveló que las cuentas bancarias del Sitiavw se encuentran actualmente congeladas tras una deuda contraída por Hernández López, que haciende a 16 millones 200 mil pesos.
Incluso la tienda sindical tiene adeudos por impago de la licencia de funcionamiento, pues omitieron programas con Protección Civil y Bomberos, además tampoco realizaron declaraciones tributarias ante el SAT durante cuatro años de gestión.
De acuerdo con Tlalpan, ni siquiera el autobús del sindicato contó con el pago de su tenencia y el seguro de viaje.
Hugo Tlalpan Luna señaló que la auditoria sigue en proceso, pues es un trabajo que requiere realizar la contabilidad durante esos cuatro años y aseguró que una vez terminada, llegará hasta las últimas consecuencias contra el pasado sindicato. (CR)