• Deportes

La Plaza México cumple 78 años, y festejará este 4 y 5 de febrero

  • Jaime Oaxaca
Dos mexicanos protagonizarán el agarrón de aniversario, con los diestros Leo Valadez e Isaac Fonseca
.

Después de varios días de jaloneos en los juzgados, se llegó a la resolución que sí podrán efectuarse las dos corridas de aniversario, 4 y 5 de febrero, en la monumental plaza de toros de México, tal como estaba previsto por la empresa que la administra. 78 años cumple la magna obra ideada y costeada por don Neguib Simón.

El domingo 4 se lidiarán toros de Xajay propiedad de Xavier Sordo, uno de los empresarios de La México. Actuarán Sebastián Castella, Leo Valadez e Isaac Fonseca que confirma su alternativa.

Castella es un torero francés importante en España, está más allá del bien o del mal. No lleva gente a la plaza, pero se sentirá arropado porque torea en el aniversario.

Agarrón de mexicanos en aniversario de La México

El agarrón se lo darán los mexicanos, dos diestros interesantes con argumentos sólidos para ser toreros importantes. Ambos hicieron carrera en Europa desde novilleros, tomaron la alternativa de aquel lado del charco, Leo en Zaragoza (España), Isaac en Dax (Francia).

El sentir de los aficionados es que se darán un agarrón de órdago, cada uno con sus seguidores empujándolos, jaleando lo que hagan, jugándosela justo ahí, donde se hacen los ídolos: en el albero del coso más gran del mundo.

Leo Valadez con 27 años de edad y siete de alternativa, e Isaac Fonseca con 26 años de edad y tres de matador, saldrán con el cuchillo entre los dientes, no existe un pique declarado entre ellos, pero saben perfectamente que son los toreros más interesantes de México, ambos irán a la feria de San Isidro en Madrid 2024, Valadez con toros Fuente Ymbro que, aunque es Domecq, es de lo fuerte. A Fonseca le echaran Pedraza de Yeltes, de las ganaderías duras.

Al otro día, el lunes 5, el mero día del cumpleaños del majestuoso recinto, se lidiarán toros de Los Encinos, de la familia Martínez Urquidi, para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Ernesto Javier, “El Cala” y Arturo Gilio quien confirmará su doctorado.

El rejoneador español Hermoso de Mendoza irá a La México a despedirse, ojalá lo haga con categoría, porque salvo dos o tres plazas, en todas las demás se anda despidiendo en unos festejos que provocan vergüenza.

Nuevamente los mexicanos son los interesantes del cartel, sobre todo Arturo Gilio (24 años de edad y año y medio de alternativa), hijo del matador y ganadero del mismo nombre. Los astros se acomodan, son pocas las parejas padre e hijo que han confirmado alternativa en la plaza México, Los dos Gilio lo lograrán con la peculiaridad que ambos en un aniversario de la plaza México. Arturo papá, hace 32 años. Gilio hijo, apoderado por Casa Toreros, sin mucho ruido, lleva un buen paso en su carrera.

El Cala” (34 años de edad y 14 de alternativa) es el diestro que encabeza el escalafón mexicano. La plaza capitalina es un buen escenario para juzgar si tiene valía como torero o sólo actúa porque su apoderado es empresario. Es otro de los tres mexicanos que actuarán en San Isidro, le toca Baltazar Ibán otro encierro fuerte.

Prohibición de las corridas logró unir a taurinos

Las gestiones que han realizado los antitaurinos para prohibir las corridas consiguió que los que están a favor de la fiesta se unieran. Ojalá la empresa de la plaza México lo capte, se ponga las pilas, que se dé cuenta que los taurinos no sólo sirven para pagar el boleto en taquilla, que ya es mucho.

Los aficionados están ahí para apoyar la tauromaquia. El lleno del domingo pasado influyó para que no se suspendiera el serial. Es el momento para que la empresa comience a valorar, no queremos que nos trate como amigos, simplemente como clientes a los que respeta.

La suerte está echada, la moneda en el aire, dos corridas de aniversario que se presagian con buenas entradas. Que la policía y diosito nos cuide de las agresiones de los nefastos activistas, que protesten pero que no se les permita agredir ni delinquir.

Recemos para que la materia prima de Xajay y Los Encinos, no resulte otra bueyada como la del domingo pasado.

¡Que Dios reparta suerte! (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: