- Deportes
Termina el ayuno taurino: reabre sus puertas la Plaza México
Faltan pocos días para la reinauguración de la Plaza México, luego de una serie de acontecimientos que incluyeron prohibiciones de corridas de toros. Desde mediados de 2022 dejaron de realizarse festejos taurinos en el coso ubicado en la colonia Noche Buena de la Ciudad de México.
El recinto taurino más grande del mundo, la Plaza México, reabrirá sus puertas el próximo domingo 28 de enero. Los señores Juan Pablo Bailleres y Javier Sordo encabezan la empresa. Armaron un cartel que tiene su mayor atractivo en Andrés Roca Rey, un diestro oriundo de Lima, con 27 años de edad y ocho de alternativa; el peruano es el que más torea y seguramente el que más cobra. España es para los españoles, frase que se repite al menos en tauromaquia; no obstante, el peruano se les coló y ahora es el que parte el bacalao. El sudamericano posee un valor a toda prueba, tiene seguidores entre la juventud y, por supuesto, no es santo de la devoción de todo mundo.
La parte mexicana causó controversias en la afición. En primer lugar, el encierro a lidiarse. Los empresarios no eligieron un encierro bravo, prefirieron darle gusto a unos cuántos. Serán toros propiedad de Fernando de la Mora, un ganadero que se destaca por criar toros descastados, paulatinamente ha echado fuera la bravura, principal ingrediente de la fiesta brava; predominan bureles bobos que no provocan la transmisión de peligro. Algunos toreros se dan gusto toreándolos sin provocar emoción en los aficionados.
La empresa no ha publicado las imágenes de los cornúpetas. Existe el rumor que algunos fueron rechazados por las autoridades; a ver con qué los sustituyen. La empresa debe evitar echar animales sin trapío. Cobraron muy caro las entradas y deben redituar a la gente lo que pagó.
Joselito Adame y Diego Silveti completan la tercia de toreros. Adame es de los diestros consentidos de la empresa, ha toreado una decena de festejos en España la temporada pasada con algunos triunfos. En la México suele recibir premios en exageración lo que ha provocado que el público muestre descontento con él. Adame es el primer espada.
Diego Silveti es el segundo del orden. La afición comenta que el apellido es fundamental para que Diego fuera tomado en cuenta. No olvidar que David, su padre, dio un salto a primera figura del toreo, justamente en una reinauguración, aquella de mayo del 1988. La corrida es una oportunidad para colocarse; ojalá tanto Adame como Silveti aprovechen la oportunidad.
El Juez de plaza será el matador en retiro Gilberto Ruiz Torres, y lleva como asesor a Miguel Ángel Arroyo Romero. Eduardo Moreno es Inspector Autoridad, sus auxiliares: José Gutiérrez Fabián, Carlos Amador y Xavier Segura.
La venta de boletos ha sido abundante, por lo que existe la posibilidad que el coso se llene hasta la bandera. Así que, toros de Tequisquiapan, para tres toreros americanos que tomaron la alternativa en Europa: Adame, Silveti y Roca Rey. ¡Que Dios reparta suerte!
(AD)