• Seguridad

Tres delincuentes en arresto domiciliario fueron asesinados durante enero

  • Arturo Gutiérrez
Fiscal del estado muestra preocupación y llama a no tomar decisiones de “escritorio”
.

En solo un mes, durante enero de 2024, tres presuntos delincuentes con arraigo domiciliario fueron asesinados en Puebla. Al respecto, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal llamó a no seguir tomando decisiones de “escritorio” y a analizar en qué casos se concede la prisión en domicilio ya que no solo se pone en riesgo al imputado sino también a la población en general.

Fue este jueves cuando el fiscal del estado manifestó lo anterior luego de que la madrugada del 31 de enero un presunto violador con arraigo domiciliario fuera sorprendido y asesinado con impactos de bala en calles de la junta auxiliar de San Pedro Zacahimalpa en la capital poblana.

Higuera Bernal subrayó que se debe analizar a fondo en qué casos se otorga un cambio de medida cautelar como la prisión domiciliaria.

“No podemos seguir tomando decisiones de escritorio sin considerar todos los elementos objetivos, de contexto, respecto a que una persona se mantenga en resguardo domiciliario y además asignarle la responsabilidad a corporaciones policiales para que estén al tanto”, enfatizó.

Reveló también que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) ya había informado sobre las dificultades y riesgos de mantener en el sitio al acusado pero fueron ignorados, por lo que como fiscal le preocupa que este tipo de situaciones no se estén atendiendo ya que no solo está en riesgo la vida y seguridad de los derechos del propio imputado sino de la población en general.

A la par sugirió analizar de la mejor manera la forma en la que se va a aplicar la medida cautelar de prisión domiciliaria pues destacó que se debe asegurar o garantizar que la persona, en efecto, no va a salir de su domicilio.

También indicó que la Fiscalía de Puebla debe integrar una investigación respecto a los hechos y la posible responsabilidad de quienes cuidaban al hombre ultimado en Zacahimalpa.

Tres presuntos delincuentes asesinados

La noche del 4 de enero un hombre señalado de robo y lesiones fue asesinado a balazos en una tienda de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

El hombre de aproximadamente de 50 años de edad, fue sorprendido por dos sujetos armados cuando se encontraba en la tienda “La Oaxaqueña” en la calle 5 de Mayo.

Los homicidas llegaron y de manera directa dispararon en múltiples ocasiones contra el varón para luego darse a la fuga.

La víctima enfrentaba diversos cargos y estaba a punto de firmar su libertad condicional pues el 5 de enero debía acudir a firmar al penal de San Miguel.

Días después, el 22 de enero, un grupo armado con uniforme azul tipo policía, equipo táctico y chalecos antibalas, irrumpió en un domicilio del municipio de Esperanza, donde asesinaron a Julio César N, un secuestrador que también tenía arraigo domiciliario.

En este caso las autoridades acusaron a la banda delictiva de Roberto N, alias “El Bukanans”, de ser la responsable de matar al último de la banda de “Los Zúñiga”.

Incluso los sujetos sometieron a los policías estatales que custodiaban el lugar y que fueron sorprendidos cuando hicieron un cambio para su aseo personal y comida. Uno de los atacantes de igual manera pereció en el lugar debido a impacto de bala.

Finalmente, un presunto violador que se encontraba en prisión domiciliaria fue ejecutado a balazos la madrugada del 31 de enero en calles de la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa en el municipio de Puebla.

La ejecución ocurrió en la calle Mostranzas y De la Fundición, lugar al que sujetos desconocidos llegaron en busca de quien respondía al nombre de Julio César N, de 30 años de edad, quien presuntamente violó a una menor de edad en el año 2019.

Por lo anterior fue sometido a un proceso penal por violación equiparada de tal forma que en junio de 2023 fue sentenciado y después logró pasar su proceso desde casa. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: