- Virales
Jirafa Benito antes se llamaba Pirru, revelan activistas (Video)
Recientemente se dio a conocer en redes sociales, a través de información y videos por parte de visitantes, que Benito antes se llamaba Pirru y vivía con otras jirafas en el centro de conservación de vida silvestre Ecoparc de Colima, donde residió hasta antes de ser trasladado a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lo anterior difiere de los que se conocía hasta el momento, pues previamente se había declarado que el espécimen era procedente de un zoológico de Culiacán, Sinaloa, llamado Fiesta Zafari.
Cuando Benito -en aquel entonces Pirru- vivía en el Ecoparc de Colima, ésto fue antes de su llegada al Parque Central #SalvemosABenito pic.twitter.com/PKQ9P8Xdg4
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 29, 2024
Sin embargo, ahora se sabe que Benito era originario del Ecoparc de Colima y luego fue trasladado por Fiesta Zafari a Culiacán, Sinaloa, donde pasó alrededor de 30 días, para después llegar al Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua.
No importa lo lento que vayas mientras no te detengas
Activistas publicaron un recuento fotográfico del caso de la Jirafa Benito, que evidencia su ardua tarea en el activismo, así como pruebas del proceso de transferencia.
La historia de Benito inició con otra jirafa, Modesto, un espécimen que vivió en Ciudad Juárez en el Parque Central y era muy apreciado por la ciudadanía. Sobre Modesto también existen denuncias con respecto al estado en que se encontraba; no obstante, murió en junio de 2022.
Tras el deceso de este mamífero en el Parque Central, el gobierno de Chihuahua, el Parque Central y otras autoridades promovieron el traslado de una nueva jirafa al parque para reactivar las visitas que desde el fallecimiento de Modesto disminuyeron.
“No importa lo lento que vayas mientras no te detengas” #SalvemosABenito pic.twitter.com/oN5RHE6liT
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 30, 2024
Finalmente, en mayo del 2023 se confirmó la llegada de otra jirafa a la que bautizarían como Benito; es aquí cuando los grupos de protección animal comenzaron a denunciar las malas condiciones a las que estaría sujeto el espécimen, formando colectivos y grupos de protección animal para concientizar a los ciudadanos de este lamentable caso.
Tras nueve meses de denuncias, finalmente, la jirafa Benito fue trasladado a Africam Safari en Puebla. El viaje tuvo una duración de 30 horas; al santuario llegó la madrugada del 23 de enero y el 27 de enero finalmente se unió a su nueva familia de jirafas. La lucha de Benito ha marcado un precedente en cuanto a derechos de los animales; no obstante, su origen aún es incierto. (AD)