- Virales
Jirafa Benito, supuesto regalo de Adán Augusto a diputada Andrea Chávez
La jirafa Benito que se ha convertido en un ícono nacional en México en contra del maltrato animal, finalmente ha llegado a Africam Safari en Puebla, luego de pasar nueve meses bajo condiciones poco favorables para su especie, según expertos y activistas; pero ¿cuál es el verdadero origen de Benito?
La versión más extendida sobre el origen de Benito es que se trató de un supuesto regalo de Adán Augusto, exsecretario de Gobierno (Segob) federal y exaspirante a candidato presidencial por Morena, a la diputada federal de Chihuahua, Andrea Chávez, quien además cuenta con 26 años de edad; de acuerdo con diferentes medios de comunicación.
Lo que se sabe hasta el momento, es que el antes titular de la Segob, Adán Augusto López, gestionó en 2023 el traslado de una jirafa al Parque Central de Ciudad Juárez, procedente de un zoológico de Culiacán, Sinaloa; mientras que otros medios declaran que fue transferido desde Villahermosa, Tabasco.
Asimismo, informan que la adquisición de la jirafa Benito se dio por una petición de la diputada Andrea Chávez, quien se sumó al equipo de Adán Augusto en el proceso interno de Morena para definir a su aspirante presidencial.
Cabe mencionar que Chávez fue vinculada a Adán Augusto por figurar como presunto interés romántico del exaspirante presidencial. Tras estas acusaciones, la joven promovió una denuncia ante autoridades electorales contra periodistas y políticos por violencia política de género, que resultó en su salida del equipo de la “corcholata” morenista.
Aunado a ello, se sabe que Benito sería la primera jirafa que la diputada recibiría de Adán Augusto, dado que, en octubre de 2023 durante una sesión en la Cámara de Diputados, la legisladora morenista del estado de Chihuahua presumió una jirafa de peluche, la cual declaró fue un obsequió que le hizo Adán Augusto López.
Ante los señalamientos sobre la relación entre Benito y Andrea Chávez, la diputada negó por medio de sus redes sociales que exista algún vinculo entre ella y la jirafa; no obstante, durante su estancia en el Parque Central de Ciudad Juárez permaneció muy atenta a la situación del mamífero.
La historia de Benito
Benito se ha convertido en la jirafa más popular de México debido a que ha sensibilizado a todo el país por medio de su historia de maltrato animal que evidenció la ineficiencia de los servidores e instituciones públicas, así como de las organizaciones sociales de protección animal para responder ante estos casos.
Una vez que Benito se estableció en Parque Central de Ciudad Juárez, usuarios de redes sociales y organizaciones de protección animal comenzaron a denunciar las malas condiciones en las que este espécimen vivía, solicitando su traslado de manera urgente, pues carecía de las condiciones adecuadas para vivir.
Por medio de Facebook y X, se creó la cuenta Salvemos a Benito, donde se denunciaron las malas condiciones del espécimen y de otras especies resguardadas por el Parque Central; también es señalada la falta de alimentos, infraestructura y de personal capacitado para atender las necesidades de las especies que allí habitan.
Las denuncias con más relevancia señalaban que Benito se “está congelando” derivado de las condiciones climáticas en la región donde las temperaturas pueden llegar a los 45 grados centígrados y en el invierno pueden descender hasta los 10 grados bajo cero.
Con publicaciones como “Yo soy Benito y estoy muriendo congelado”, “Mis pestañas se están congelando”, “Mi saliva se está congelando” y “Yo estoy agonizando y muriendo por el frío extremo”, los activistas afirmaron que no existen condiciones para una jirafa en Ciudad Juárez, pues el corral es demasiado pequeño, además de que no tiene dónde protegerse del sol o la lluvia, y está mal alimentado.
A Modesto,la jirafa que se les murió el año pasado en el Parque Central y a la cual remplazaron con Benito,por el frío/clima tan extremo de Cd Juárez, se le necrosaron la punta de sus orejas y la cola.Esta fue la última nevada que soportó Modesto. No queremos lo mismo para Benito pic.twitter.com/V9bDCRcRIt
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) December 11, 2023
Afortunadamente, el colectivo Salvemos a Benito consiguió la transferencia del espécimen al parque Africam Safari, en el estado de Puebla. Transferencia que fue aplazada debido al estado de salud de Benito, ya que presentaba un caso de parasitosis y requería pasar por un proceso de cuarentena antes de su reinserción en la reserva poblana. (AD)