• Nación

¿Quién es Mario Aburto? Asesino confeso de Luis Donaldo Colosio

  • Raul Lazcano
El magnicida cursa una sentencia de 45 años de prisión, actualmente, en el penal Huimanguillo, de Tabasco
.

Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio y considerado el autor material e intelectual del crimen, regresó a la conversación este 2024 ya que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y su abogado, Jesús González Schmal, no es el único implicado en el magnicidio, pero ¿Quién es Mario Aburto?

@e_consulta

¿Quién es Mario Aburto? Este es el perfil del o, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio y considerado el autor material e intelectual del crimen

 sonido original - e_consulta

Un excelente estudiante, afirmaban sus padres

Aburto Martínez nació el 3 de octubre de 1970 en el seno de una familia obrera en la ciudad de Zamora de Hidalgo, en Michoacán; es hijo de Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones, quienes aseguraban era un excelente estudiante, ya que en la escuela gozaba de excelentes calificaciones.

A los 17 años, migró a Tijuana, en Baja California, donde laboró como empleado en una maquiladora en la frontera.

En esa misma ciudad, pero siete años después, en 1994, fue detenido como principal sospechoso por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio durante un mitin en Lomas Taurinas, por lo que fue condenado a 45 años de prisión.

Teoría conspirativa sobre Mario Aburto

Existen diversas teorías conspirativas formuladas sobre la imagen de Mario Aburto, entre ellas destaca una en que aseguran que el verdadero magnicida asesino de Colosio fue sustituido por otra persona, ya que los rasgos del primer detenido en Lomas Taurinas difieren con el presentado en Almoloya, días después.

De acuerdo con el primer informe emitido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Mario Aburto medía 1.70 metros al momento de su detención tras el atentado; en su ingreso a la cárcel de Almoloya del Estado de México el 23 de marzo de 1994, Aburto midió 1.63 metros. Además, de acuerdo con fotografías, en su detención el magnicida presentaba un lunar en el rostro, el cual desapareció en fotos subsecuentes.

Mario Aburto mandó cartas a presidentes

Dos días después de su arresto, Mario Aburto recibió sentencia de 45 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, además de portación de arma de fuego sin licencia, que se redujo a 43 años, sin embargo en 2004, tras otro juicio, la sentencia regresó a 45 años.

Aburto Martínez pasó los primeros días encarcelado en Almoloya, después lo trasladaron al Penal de Puente Grande, en Jalisco. Ahí se puso en contacto con el periodista Jesús Lemus, quien obtuvo diferentes declaraciones de Mario, quien, sostuvo, lo obligaron a declararse culpable.

“Si ellos dicen que tú fuiste, pues tú fuiste y no hay otra forma de decir que no (…) A mí me tocó pagar y todavía no sé por qué, pero sí sé que un día todo se va a aclarar y entonces todos se van a dar cuenta que por mucho estuvieron acusando a un inocente”, refirió al periodista, a quien también le contó que envió cartas a todos los presidentes tras su detención, pero todos lo ignoraron.

Mario Aburto: docente de primaria para otros reos

En 2012, Aburto pasó al penal Huimanguillo, ubicado en Tabasco; cinco años después, a cambio de remuneración económica, comenzó a dar clases de primaria a sus compañeros que no habían concluido sus estudios. Ya en Tabasco declinó solicitar un amparo en su beneficio, ya que su familia no se encuentra en el país.

En 2023, tras enviar una carta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cambió las primeras versiones de su declaración y sostuvo que fue víctima de tortura por parte de elementos de la entonces PGR, en donde presuntamente participó Manlio Fabio Beltrones por supuestas órdenes de Carlos Salinas de Gortari. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: