• Nación

AMLO rechaza indulto a Mario Aburto por asesinato de Colosio

  • Raul Lazcano
El Presidente sostuvo que la ciudadanía merece conocer la información respecto al magnicidio y las autoridades tienen la obligación de resolverlo
.

La petición de indulto para Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, por parte de su hijo, el alcalde de MonterreyLuis Donaldo Colosio Riojas, fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguró que el crimen no puede quedar impune, puesto que se trata de un asunto de Estado y confirmó la existencia de un segundo tirador implicado en el magnicidio.

En su mañanera de este martes 30 de enero, el titular del Ejecutivo federal señaló que, al menos durante su sexenio, no se puede cerrar un caso de tal magnitud, pues significaría continuar con la impunidad en asuntos de seguridad; también señaló que no pretende utilizar el caso con propósitos políticos ni electorales.

No puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado (…) Yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar”.

López Obrador: autoridades deben resolver

Aseguró que la ciudadanía merece conocer la información respecto al magnicidio de Colosio y las autoridades tienen la obligación de resolverlo, ya que se trata de una situación que concierne a todo el país en cuanto a “estabilidad política” refiere, pues se trató del asesinato de un candidato presidencial.

No hay que dejarlo pasar, por lo menos que la gente tenga la información y que la autoridad competente resuelva. Ningún crimen debe quedar impune, pero cuando se trata de un caso así, mucho menos, porque estamos hablando de la estabilidad política, de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, de un candidato. Ningún crimen se debe repetir, pero este es un asunto del Estado. No debemos decir ‘ya vamos a dar vuelta a la hoja’”.

Existe un segundo tirador sospechoso en el magnicidio de Colosio

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), existen pruebas que implican a un segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, identificado como Jorge Antonio S, quien era —al momento del crimen—agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y que, de acuerdo con la formulación de la FGR, fue encubierto por el entonces titular de la agencia, Genaro García Luna.

Esta información fue secundada por el Presidente, quien afirmó la existencia de un segundo tirador implicado en la muerte del excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocurrido en 1994.

Hijo de Colosio pidió indulto para Mario Aburto

Luis Donaldo Colosio Riojas solicitó ayer lunes 29 de enero al presidente Andrés Manuel López Obrador conceder indulto a Mario Aburto por el asesinato de su padre, para poder avanzar en el tema y además, que el caso no sea utilizado de manera política durante este año electoral.

Abogado de Aburto señala a “El Ruco” como verdadero asesino de Colosio

Durante el programa Cuchara, Cuchillo, Tenedor” emitido el pasado 24 de enero, el abogado de Mario Aburto, Jesús González Schmal, aseguró que el verdadero autor del asesinato de Colosio fue “El Ruco”; sostuvo que su cliente se trató de “un chivo expiatorio” y que la entonces Procuraduría General de la República llegó a un acuerdo con él para que se declarara culpable a cambio de liberarlo meses después. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: