- Nación
Andrés Roemer salió de la cárcel en Israel; continuará juicio en libertad
La mañana de este martes 30 de enero, circuló en redes sociales la noticia de que Andrés Roemer Slomianski había sido liberado de la prisión en Israel en la que se encontraba detenido desde el pasado 2 de octubre de 2023, por los cargos de violación y abuso sexual.
El también abogado y escritor informó a través de una carta publicada en la cuenta de X, antes Twitter, Justicia X Roemer, que el gobierno de Israel descubrió “mil falacias del gobierno mexicano”.
A pesar de que estará bajo arresto domiciliario, el creador de la Ciudad de las Ideas informó que las autoridades irsaelíes evaluaron “a detalle que tengo de peligroso lo que un peluche conlleva”, por lo cual podrá continuar su proceso fuera de prisión.
Roemer Slomianski, quien se asegura no haber cometido los delitos por los que se le juzga, apuntó que su caso “parece ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia”, algo que va en contra de “las estadísticas más robustas” y por lo que sostiene su inocencia.
De acuerdo con datos del periodista Ciro Gómez Leyva, Andrés Roemer salió de prisión desde el 15 de diciembre, y aunque en su carta el exdiplomático no confirmó la fecha, sí hizo referencia a que le habían prohibido compartir que ya estaba fuera.
Asimismo, Roemer aseguró que en el tiempo que estuvo en prisión continuó con su trabajo de escritor, por lo que pronto publicará un libro contando su experiencia, el cual titulará “La verdad ya no importa” y estará dividido en dos secciones: la cacería y la jaula.
El escritor, quien es acusado por al menos 61 mujeres de violación y abuso sexual, reveló que vivió “un infierno” durante los 76 días que estuvo encarcelado, pues al menos 25 de ellos tuvo que usar la misma ropa.
Cabe recordar que Roemer Slomianski huyó de México luego de que se presentaran las denuncias en su contra, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió en 2022 cinco solicitudes para extraditarlo.
De la misma manera, la Interpol emitió una ficha de búsqueda en su contra en mayo de 2023, lo que terminó con su aprehensión en octubre pasado. De acuerdo con reportes, ese mismo mes sería extraditado hacia México para que continuara su juicio en el país, sin embargo, tras el ataque de Hamas a Israel y el consecuente asedio de Gaza, su repatriación quedó en el olvido.
Roemer, quien aún asegura ser “absolutamente inocente de barbaridades que se me han fabricado”, señaló que “la política sigue estando por encima de la justicia”, pero que dará a conocer su versión de la historia una vez publicado su libro.
En su mensaje agradeció a su familia y seguidores el continuo apoyo, a quienes les debe su “seguir en el mundo”, además de disculparse por su ausencia en redes sociales, lo cual atribuyó a una necesidad de aislamiento y recuperación. (JC)