• Cultura

¿Quién fue Federico Cantú, último pintor renacentista de México?

  • Jipsy Herrera
Federico Cantú fue un muralista reconocido por su obra más destacada “Vida, Pasión y Muerte de un arlequín”
.

El escultor, muralista y pintor mexicano, Federico Cantú, es considerado como el mejor grabador del país del siglo XX; una de las obras más conocidas es el mural Vida, Pasión y Muerte de un arlequín, así como su escultura Nuestra Señora del Seguro Social.

El artista es considerado como el último renacentista mexicano; muchos de sus murales pueden apreciarse en edificios públicos y universidades, entre los que destacan Los informantes de Sahagún, obra que se encuentra en el Ex Convento de San Diego, antigua sede de la Pinacoteca Virreinal en la Ciudad de México.

Federico Heraclio Cantú Garza, conocido como Federico Cantú, fue un pintor mexicano y cofundador del Salón de la Plástica Mexicana, así como de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra escultural más destacada es la llamada Nuestra Señora del Seguro Social, también conocida como Maternidad IMSS o Madonna IMSS.

Otras de sus obras son el mural dedicado a la mitología griega que se encuentra la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, algunas más se encuentran en el Museo de Linares Nuevo León, la Capilla Central del Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras en Tlalpan.

Muchas de sus creaciones artísticas fueron mostradas en los Museos MAM de Arte, el Museo Amparo, Museo de Chicago, Museo de Historia, Pinacoteca de Nuevo León, Museo MUNE, los Museos Vaticanos y el Tate Gallery.

Gracias a sus obras, se convirtió en el favorito de la coleccionista de arte estadounidense, MacKinley Helm, quien tras adquirir las obras del artista las expuso en el Museo Metropolitano, Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Santa Bárbara y el Filadelfia Museum.

En sus pinturas y murales, Federico Cantú hace uso de temas barrocos, griegos y latinos; además representa elementos prehispánicos de Mesoamérica, el contexto americano y los paisajes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Federico fue docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado a partir de 1943; mientras que, anteriormente el artista se dedicó a la pintura de caballete durante 1934 y 1943.

Federico Cantú fue un artista polifacético que presentó su primera exposición individual en el Exposition Park Museum de Los Ángeles, California; ahí realizó su primera obra mural. El pintor falleció el 29 de enero de 1989. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: