• Nación

AMLO buscará prohibir consumo de fentanilo con reforma

  • Raul Lazcano
El Presidente aseguró que el consumo de drogas químicas es el principal problema de Estados Unidos
.

El consumo de drogas químicas como el fentanilo quedará prohibido en caso de aprobarse la reforma que tendría que ver en materia de salud que formará parte del paquete de iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará el próximo 5 de febrero.

En su mañanera de este 26 de enero desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aseguró que debe impedirse el fomento del consumo de dichas sustancias, ya que es un problema grave que puede afectar a la sociedad, señalando que la ingesta de fentanilo es el “principal problema” de Estados Unidos.

“Una de las iniciativas que voy a presentar (…) es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo (…) que no se fomente el consumo de drogas (…) porque son de lo más nocivo (…) es el principal problema, según mi punto de vista, en Estados Unidos, están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo, es muy doloroso que pierdan la vida muchos jóvenes”, aseguró.

López Obrador afirmó que, a diferencia de otras sustancias, el fentanilo mata a los jóvenes a los seis meses de comenzar su consumo y comentó que las causas por las que personas se tornan adictas a drogas químicas es la descomposición del tejido social y del núcleo familiar a causa del individualismo.

Por ello, sostuvo que en México el consumo de fentanilo es mínimo y “nulo” en comparación con el país vecino del norte, ya que en la nación el colectivismo es la ideología imperante en la mayoría de familias; la “idiosincrasia” del mexicano que, aseguró, mantiene unida a la sociedad ante catástrofes y otras calamidades.

Aseguró que si bien existe producción de la droga en algunas regiones del país, esto no significa que exista el consumo, ya que, de acuerdo con cifras suyas, el número de muertes por sobredosis de fentanilo en el país es bajo.

El titular del Ejecutivo federal previno opiniones de sus adversarios, que criticarían la criminalización de los consumidores de narcóticos y compararían la medida con la de gobiernos anteriores; mencionó que la criminalización debe ser cuestionada cuando el Estado no cumple con su responsabilidad social, cosa que en su administración —aseveró— sí se ha cumplido. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: