- Nación
Fentanilo en México: cinco estados concentran casi 90 % de incautaciones
Los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México (CDMX), Sinaloa y Sonora concentran el 89.95 por ciento del total de las incautaciones de fentanilo en México, de acuerdo con un estudio del Senado de la República.
En el estudio se revelaron los riesgos que tiene el fentanilo en los jóvenes mexicanos, además de las cinco entidades federativas donde se han asegurado las mayores dosis del narcótico sintético de 2017 a 2019.
Te recomendamos: Las drogas en EU 'se distribuyen por telepatía': ironiza AMLO
Decomisos en estados con mayor producción de Fentanilo
De acuerdo con el Atlas de Seguridad y Defensa de México, elaborado en coordinación con el Instituto Belisario Domínguez del Senado, en Baja California se ejecutaron 78 decomisos, 13 en Baja California Sur, 27 en Ciudad de México, en Sinaloa 24 y en Sonora 55 decomisos, respectivamente, durante el periodo de 2017-2019
Al mismo tiempo, cinco municipios reunieron el 55.5 por ciento de los decomisos, entre los que figuraba Tijuana con 40, la alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX con 3, San Luis Río Colorado con 20, Ensenada con 18 y Opodepe, Sonora con 16.
Te puede interesar: AMLO ¿representa a cárteles o al pueblo?, cuestiona EU
Tales resultados contrastan con el discurso que ayer dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que señaló que el fentanilo no se producía en México, cuando desde 2020 el estudio del Senado de la República reveló los riesgos de esta droga y las zonas de producción.
Entre los principales grupos criminales que se han ligado al tráfico ilegal de fentanilo están el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Riesgos del fentanilo
El fentanilo para México es un gran peligro para la salud pública, aunque por su elevado precio en el país no hay un gran número de consumidores a diferencia de otras drogas como la cocaína y la heroína.
Respecto a los efectos de la sustancia al ser mezclado con otras drogas se pueden potencializar sus efectos como la heroína, la cocaína, la marihuana y otros opioides. Las mezclas de fentanilo se identifican como: “muerte gris”, “diablito”, “china blanca”, “TNT”, entre otras más.
Además de que el narcótico resulta atractivo para los grupos criminales lo que les da la posibilidad de abrir un mercado ilícito de consumidores entre los jóvenes de México.
Fentanilo con fines médicos
Esta droga es una sustancia sintética con fines médicos que puede funcionar como analgésico o anestésico para atender dolores severos, pero cuyo tráfico ilegal en México, el 90 % de incautaciones lo concentran cinco estados.