- Nación
Por violencia en Guerrero, nombran policías comunitarios a grupo de niños
Derivado de la violencia e inseguridad que azota a Guerrero, en la comunidad indígena de José Joaquín de Herrera, en el municipio de Ayahualtempa, Guerrero, decidieron nombrar como policías comunitarios a un grupo de menores de edad.
El grupo de 20 menores de edad, dividido en 15 niños y cinco niñas de entre 11 y 15 años, fue presentado en una asamblea que llevaron a cabo los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua.
Niños de 12 y 15 años en Guerrero armados.
— Luis González (@luis_gj) January 25, 2024
Esa es la continuidad que ofrece @Claudiashein
Sin palabras. pic.twitter.com/VGSbO0AYdD
Esto se da en una zona que se encuentra bajo el control del grupo criminal Los Ardillos, en donde en los últimos días han sido secuestradas y asesinadas diferentes personas. Los menores afirmaron que están dispuestos a defender a su pueblo.
Su reclutamiento se da debido a la violencia que atraviesa el municipio y a la falta de acciones y atención por parte de las autoridades mexicanas, quienes no han localizado a una familia de indígenas nahuas secuestrada en la zona desde el viernes 19 de enero.
La familia fue identificada como Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años; su esposo Teodoro Domingo Ortiz de 52 años; y sus hijos Roberto y Gaudencio de 30 y 22 años.
De acuerdo con los reportes, los niños sólo realizarán tareas de vigilancia en Ayahualtempa, en la zona de la sierra baja de Guerrero, mientras que los policías comunitarios mayores de edad irán en busca de la familia secuestrada. (JC)