• Economía

Inflación en Puebla durante la primera quincena del año duplica índice nacional

  • Fernanda Potenciano
El precio del jitomate en Puebla tuvo un incremento porcentual del 30.3% en apenas 15 días
.

Durante la primera quincena de enero, Puebla reportó un ligero avance inflacionario del 0.81% en su índice general, pero los precios de los alimentos mostraron incrementos porcentuales insostenibles para la economía de los poblanos, así lo dio a conocer el INEGI.

El índice nacional inflacionario para esta primera quincena de enero reportado por el Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue del 0.49%, por lo que la inflación quincenal de Puebla duplicó el dato nacional.

En términos anuales, es decir en el comparativo de la primera quincena de enero del 2023 contra la primera quincena de este año, la inflación anual en Puebla es del 5.1% y la nacional del 4.90%, por lo que el estado permanece con datos más altos.

Comer jitomate en Puebla, un lujo por alza de precio

Uno de los alimentos que más elevó su precio en Puebla en esta primera quincena es el jitomate, pues de acuerdo con el INEGI mostró un incremento en su precio del 30.3%.

Esta alza representa que si por ejemplo el kilo se encontró a 30 pesos a finales del 2023, tan solo en 15 días su precio se incrementó nueve pesos, y ahora costaría 39.

Aunque la realidad es que el kilo alcanzó los 59 pesos en Walmart y los 37 pesos en la Central de Abasto, a pesar de tratarse de uno de los insumos más básicos para la comida mexicana.

Los nopales mostraron un incremento del 17.9%, tan sólo en una quincena, lo mismo la calabacita, que tuvo un avance porcentual del 15.5% en su precio esta primera quincena de enero.

Algunas frutas también mostraron incrementos importantes, como es el caso del limón, que reportó un 11.3% más en su precio por kilo en una quincena, el melón del 14.7% y los plátanos del 6%. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: