• Municipios

Mañana trágica en la federal a Izúcar: un muerto y más de 10 heridos tras choques

  • Angelina Bueno / Ernesto Álvarez
En uno de los percances se vio involucrado un autobús de la línea Oro y en el otro camión cargado con blocks
.

La mañana de este lunes 22 de enero, Atlixco inició con saldo rojo en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, dejando como saldo una persona muerta y al menos 10 lesionados que fueron trasladados al complejo médico Gonzalo Río Arronte, esto como resultado de dos accidentes ocurridos a diferente altura de esta vía.

El primero de ellos suscitó cerca de las 08:00 horas a la altura de la junta auxiliar de la Trinidad Tepango, en el paraje conocido como El Pocito sobre la carretera federal número 190 Puebla-Huajuapan de León, tramo con dirección hacia Izúcar de Matamoros.

Allí, a un autobús de la línea Oro con número económico 6400 se le voló una de las llantas delanteras, lo que ocasionó que el conductor perdiera el control e impactara contra la base de una estructura metálica que se encuentra sobre la vía en ambos carriles.

La parte baja de esta fue arrastrada por el autobús, el cual terminó su carrera impactando contra el muro de contención. Varios de los pasajeros y el propio chofer resultaron con lesiones por lo que fueron estabilizados por ambulancias y trasladados al hospital general de Atlixco.

En tanto la unidad quedó parada sobre el carril con sentido a Izúcar ya que venía de la ciudad de Puebla. Lo grave del momento se pudo observar en toda el área pues, además de la estructura, quedaron regadas la puerta del camión y el parabrisas del mismo acabó destrozado.

Al sitio arribaron corporaciones de auxilio para revisar el estado físico de los pasajeros, que presentaba lesiones menores. Algunos fueron ingresados al Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte” en la ciudad de Atlixco, mientras que Guardia Nacional (GN) abanderó la zona del accidente, al igual que Policía Municipal de Atlixco y Policía Estatal Preventiva (PEP).

La circulación se vio parcialmente afectada mientras las instancias correspondientes realizaron el peritaje para determinar la causa del accidente ocurrido frente a un establecimiento dedicado a la venta de artículos escolares, pero uno de los dos carriles permaneció abierto.

No se abudnó sobre la situación del conductor, pero el autobús quedó en el carril izquierdo asignado para rebasar y trascendió que el cupo era en aproximadamente 50 por ciento, siendo el derecho que quedó libre para circulación con dirección hacia Tepeojuma o Izúcar de Matamoros. 

Un muerto tras quedar sin frenos un camión de carga

El más grave de estos percances ocurrió justo en la parte alta del entronque de la vía Atlixcáyotl con la federal, donde un camión cargado con blocks se quedó sin frenos cuando bajaba de la vía rápida con sentido a Atlixco, lo que provocó que se volara el carril estampándose de frente contra la base de la fachada de un fraccionamiento que se encuentra en la zona.

En el paraje conocido como Los Naranjos, la unidad atrapó a un motociclista y un vehículo particular con tres tripulantes.

Automovilistas señalaron que el carguero venia bajando a alta velocidad posiblemente porque le fallaban los frenos: “se tambaleaba y el peso lo jalaba, venía lleno, yo creo que pensó que la pequeña subida lo iba a detener. Cuando vimos que voló el montículo, de inmediato subimos para tratar de ayudar, pero ya se había estrellado y volcado, apoyamos al motociclista al que lo salvó su casco”, relataron.

Uno de los tripulantes del carguero falleció en el lugar y el camión terminó volcado en sentido contrario al que iba. En toda el área quedó regada su carga y en una parte el cuerpo sin vida de uno de los que viajaban en él.

Paramédicos de Grupo de Rescate Auxilio Voluntario K8 Acatlán De Osorio Puebla procedió a bordo de una ambulancia a movilizar al lesionado al HGAO.

En tanto que el cuerpo de la persona fallecida fue levantado por el servicio médico forense a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo los elementos de la dependencia quienes iniciaron la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

La circulación en el área estuvo cortada, aunque para quienes venían de la autopista pudieron ingresar normalmente por la parte alta para entrar a Atlixco por el asta bandera y bajar para ir hacia Izúcar. Sin embargo, quienes venían sobre la Federal a Puebla tuvieron que ingresar a la ciudad de Atlixco, tomar Rafael Moreno Valle, 6 Norte hacia el rastro para salir al bulevar Emiliano Zapata y de ahí entroncar con el corredor gastronómico.

Tanto el otro tripulante como el motociclista fueron trasladados al Gonzalo Río Arronte, para su atención. En el caso del vehículo particular las dos mujeres que lo tripulaban presentaron crisis nerviosa y fueron atendidas en el lugar, fueron las bolsas de aire de su carro las que evitaron salieran impactadas contra el parabrisas de su propio auto. (XMH / EG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: