- Política
El PRI reduce en alcaldías: pasó de 50 en 2021 a sólo 21 en 2024
El número de presidencias municipales que gobierna el Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla se redujo en tres años: pasó de tener 50 alcaldes emanados en 2021, a sólo 21 durante la jornada electoral 2024, de acuerdo con los resultados del Instituto Electoral del Estado (IEE).
En la jornada electoral de 2021, el partido tricolor fue la fuerza política que más municipios logró ganar de los 13 que participaron por algunas de las 217 alcaldías de la entidad poblana.
Superó por ocho presidencias a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien, en ese momento, se quedó con 42 alcaldías. En tercer lugar quedó Acción Nacional (PAN), que obtuvo 29 alcaldías de las 217.
La cifra de 50 que alcanzó el PRI se redujo a menos de la mitad en la jornada electoral 2024; en la competencia individual y con candidatura común el partido ganó 29 alcaldías menos que en 2021.
En los estrados del Revolucionario Institucional se establece que, para el proceso electoral de este año, siglaron candidatos y candidatas en 96 de los 217 municipios, esto es, en el 44 por ciento del total.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el partido tricolor únicamente ganó siete municipios de manera solitaria y 14 ganó en coalición; los candidatos que obtuvieorn la victoria emanaron del PRI.
De los municipios que el Revolucionario Institucional ganó de manera singular y en coalición destacan Tecomatlán, Tehuitzingo, Tenanpulco, Teotlalco, Tepeojuma, Tetela de Ocampo, Tlapanalá.
La lista la completan Atexcal, Camocuautla, Coxcatlán, Cuyoaco, Chiconcuautla, Huaquechula, Huehuetla, Hueyapan, Hueytlalpan, Ixcaquixtla, Juan Galindo, Petlalcingo, San Antonio Cañada y Ocoyucan.
De acuerdo con la plataforma electoral, en los municipios que ganó alcaldías en solitario el PRI reunió el 2.43 por ciento del total de los votos, 65 mil 555 votos.
Ya que el PRI en Puebla vio disminuida su presencia en el escenario político local y en el nacional, el diputado federal Ignacio Mier previó que el partido perdería su registro en las próximas elecciones si consigue un resultado similar al de la pasada jornada electoral. (CR)