• Seguridad

Ejecuciones en este 2024, los temas pendientes de la FGE Puebla

  • Fernanda Escobedo
De diciembre de 2023 hasta antes de las elecciones del 2 de junio, en la capital y zona metropolitana sucedieron distintos actos criminales y violentos que no se han esclarecido
.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene pendiente resolver varios casos de crímenes relacionados con asesinatos, ejecuciones, desapariciones y hallazgos de cuerpos desmembrados en la capital poblana y la zona metropolitana sucedidos en los meses finales de 2023 y lo que va de 2024, antes de las elecciones pasadas.

En proceso de investigación, pero aún sin detenidos o sin avances, se encuentran los casos del asesinato del empresario Mario Olvera; el asesinato de la influencer Vielka Pulido; la ejecución de “La Zorra” en San Pedro Cholula, líder narcomenudista.

Además, el identificar a los integrantes de la Operativa Barredora, ligada con la aparición de cuerpos desmembrados en el Periférico Ecológico; encontrar a quienes emboscaron y mataron a cuatro policías estatales en Chignahuapan; y localizar a Guillermo Raúl López Escobedo, que desapareció el 28 de diciembre pasado.

Desaparición de Guillermo: con un detenido, pero sin resolverse

El pendiente de la FGE con la familia de Guillermo Raúl López Escobedo es encontrarlo y saber qué ocurrió la noche del 28 de diciembre del 2023 en El Arenal, colonia del municipio de Amozoc, Puebla.

Guillermo, oriundo de la capital, acudió a vender una laptop a Ulises en su domicilio del municipio referido, jamás regresó. Hay constancia de que el joven de 27 años llegó al portón de la casa de este sujeto, fue lo último que se supo de él.

El único avance que registró la Fiscalía es la detención de Ulises, ya que meses después se comprobó que el sujeto envió mensajes desde su celular a un tercero a quien preguntó cómo podía desaparecer a alguien.

Aunque Ulises está en detención aún no declara que pasó con Guillermo Raúl López Escobedo, por lo que el caso continúa en las mismas: se desconoce lo qué ocurrió, el paradero del joven poblano y cuántas personas participaron en su desaparición.

Asesinato de empresario Mario Olvera, sin avances

El asesinato del empresario poblano y promotor de conciertos de grupos de bandas y música regional, Mario Olvera, sigue sin avances. Su caso, aunque relevante pasó desaparecido por las autoridades, ya que ocurrió durante la veda electoral.

A Olvera lo asesinaron el 30 de abril del 2024, en un presunto ataque directo: esa noche, mientras circulaba en el Camino Real a Momoxpan, una camioneta le pegó a la suya en la parte trasera. Cuando Mario descendió para ver el golpe, le dispararon a quemarropa varias veces hasta que murió.

Los responsables abandonaron la unidad con la que impactaron la unidad del hombre asesinado y huyeron a bordo de una motocicleta hacia el Periférico.

Cuando se dio a conocer el suceso empresarios lamentaron su muerte y exigieron justicia, ya que calificaron a Mario Olvera como una persona muy querida. Aún no hay detenidos ni un móvil establecido por la Fiscalía.

Ejecución de “La Zorra”: lo mataron hasta el tercer ataque

Fernando, alias “La Zorra”, fue un exconvicto y exlíder de narcomenudeo en la capital poblana; lo asesinaron a plena luz el 6 de marzo pasado.

El hecho ocurrió mientras el hombre y su esposa recogían a su hijo en una escuela ubicada en Momoxpan. Ahí sujetos desconocidos le dispararon al vehículo en que viajaban en más de diez ocasiones. “La Zorra” murió al instante y su pareja, aunque sobrevivió al ataque, falleció a los pocos días en el hospital.

A pesar de que ese fue el tercer intento de asesinato que sufrió Fernando, la Fiscalía no abonó ni brindó más detalles sobre la investigación. El primer ataque fue en 2022, cuando intentaron asesinarlo en la fila para vacunación contra el covid-19 en el centro de Salud Francisco I. Madero.

El segundo fue en agosto del 2023: “La Zorra” salía del cine con su hijo en la plaza Triángulo Las Ánimas cuando lo persiguieron y alcanzaron en la plaza comercial continua, donde balearon su camioneta. Salieron sin daños ya que la unidad estaba blindada.

Vielka Pulido, desmembrados de Periférico y Operativa Barredora: sin resolverse

Otro hecho violento en Puebla fue el asesinato de la influencer poblana Vielka Pulido y su acompañante; ocurrió cerca de las 11:00 horas del 4 de abril, frente al gimnasio “Beats”, de la colonia Chula Vista.

Videos captaron cómo sujetos a bordo de un vehículo compacto los interceptaron cuando salían de inmueble y cómo de forma directa a ambos les dispararon. Los sicarios bajaron del auto para rematarlos, aunque ambos se encontraban sin vida.

El único avance que otorgó la Fiscalía es que la investigación sigue en curso, aunque aún no establecen el móvil del crimen ni tienen ubicados a los responsables.

Al día siguiente fueron hallados siete cuerpos desmembrados, torsos y cabezas humanas, en el Periférico Ecológico. Ante ello, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ofreció una rueda de prensa de último momento.

Las identidades de estas personas fueron reveladas: entre las víctimas estuvo un expolicía municipal que en febrero sufrió secuestro, además de otras personas también reportadas como desaparecidas.

A la fecha la FGE no ha dado con los autores materiales e intelectuales del crimen. Su única pista es que los responsables son un grupo conocido como La Operativa Barredora, ligada con el hallazgo de otros cuerpos a lo largo del presente año. Las identidades de sus miembros siguen sin ser esclarecidas. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: