• Nación

Hay 185 trabajadores públicos retenidos en Oaxaca por conflicto agrario

  • Raul Lazcano
La toma de funcionarios propicio un paro en la capital del estado por compañeros que exigen resolución al conflicto para su pronta liberación
.

Son 185 los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca los que se encuentran retenidos por pobladores de Santa María de Coyotepec dentro de las instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal del municipio oaxaqueño, esto debido a un conflicto agrario relacionado con obras de drenaje que pretenden realizar en su localidad habitantes de Ánimas Trujano, municipio colindante.

Las protestas de los pobladores de Santa María de Coyotepec comenzaron la tarde de ayer jueves 18 de enero junto con la toma de personal de la SSP —que en principio fueron 220—; durante la mañana de este viernes 19 de enero, se informó la liberación de 35 servidores públicos, de los cuales 31 son mujeres.

¿Cuál es el conflicto en Santa María de Coyotepec?

Existen rencillas entre las poblaciones de Ánimas Trujillo y Santa María de Coyotepec desde hace años debido a que una colonia pertenece administrativamente al primer municipio, pero de manera agraria forma parte del segundo.

El conflicto estalló cuando vecinos de Ánimas Trujillo hicieron una zanja en los ejidos que agrariamente pertenecen a Coyotepec —sin aparente permiso o pláticas para llevarlo a cabo— para instalar un sistema de drenaje. Ello desató el malestar de los habitantes de Santa María, que arribaron a las oficinas de la SSP para protestar, tomando las instalaciones después y 220 trabajadores del instituto.

Esto lo explicó Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, donde también informó sobre la liberación de 35 servidores públicos del municipio.

Trabajadores bloquean calles y exigen liberación de compañeros

Pasadas las 10:00 horas de este viernes, un grupo de trabajadores sindicalizados de la SSP del estado oaxaqueño llevaron a cabo un plantón en calles del centro de la capital del estado a altura de las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca.

Ahí exigen la liberación de sus compañeros y piden al titular del instituto, Iván García Álvarez, cumplir su trabajo y acelerar las negociaciones que terminen con el conflicto entre Santa María de Coyotepec y Ánimas Trujano para que las personas retenidas regresen con sus familias.

Sin embargo, esta misma mañana los habitantes de Coyotepec aseguraron que seguirán con la toma del edificio público hasta que el gobierno estatal cancele la obra hidráulica impulsada por Ánimas Trujanos y brinde una solución al conflicto territorial del que aseguran tener sentencias agrarias a su favor; sobre los retenidos, sostuvieron que tienen alimento, agua y buenos tratos. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: