- Nación
Ultimátum a Salinas Pliego: compra campo de golf o lo vuelven área protegida
El empresario Ricardo Salinas Pliego recibió un ultimátum del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la compra del Campo de Golf Tangolunda, concesionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al empresario en 2012, y que se mantiene con recursos públicos, de lo contrario podría ser declarado como un Área Natural Protegida.
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, dio a conocer en una conferencia, que AMLO pidió a las Secretarías de Gobernación y del Medio Ambiente buscar la posibilidad de que el dueño de Grupo Salinas compre el campo de golf, el cual se está manteniendo con recursos públicos, pero sólo beneficia a un particular.
“Para no tener ningún conflicto se le solicitó al señor Ricardo que adquiriera este campo y se encargue de todo su mantenimiento y los recursos que requiere. No ha habido respuesta y el Presidente ha dicho que espera la respuesta y si no, lo declarará también Área Natural Protegida”, señaló mandatario local.
Así, el empresario y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, perderá la concesión de su campo de golf en Huatulco, Oaxaca, ya que el Gobierno federal ha decidido no renovarla. La concesionaria, Producciones Especializadas (filial de TV Azteca), enfrentó acusaciones por regar el campo con agua limpia extraída de pozos ilegales en lugar de utilizar agua tratada.
Mire @scherermar, el campo de golf de #Huatulco… Donde dicen los tarados y los #Gobiernicolas (valga la redundancia) que me robo el agua. Hice canales para que fluya, bien hechos y bonitos .
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) September 18, 2022
Le dejo el video para la próxima pendejada que publique en la revistilla @proceso . pic.twitter.com/oDO40XDCAT
La concesión de 10 años no será renovada y se le ha sugerido a Salinas Pliego que compre el campo o lo entregue para convertirlo en Área Natural Protegida. Luego de que AMLO decidiera traspasar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 16 mil hectáreas de la zona que antes administraba el Fonatur, para asegurar su conservación.
En caso de no recibir una respuesta, se considerará declarar el área como Área Natural Protegida, imponiendo restricciones y reglas a su funcionamiento, incluyendo la prohibición de venta y construcción. (MCJ)