• Nación

México insta a Corte Penal Internacional investigar posible genocidio palestino

  • Raul Lazcano
Con esto el país “reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad”
.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación actual en Palestina para la investigación de posible genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión en su territorio, derivado de su conflicto con Israel.

Esta remisión se hizo junto con el gobierno de Chile, basada en el artículo 13, inciso a, y 14 del Estatuto de la CPI, en ella piden al Fiscal encargado “investigue la situación para determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas”.

De acuerdo con el comunicado, la acción “obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia (…) contra objetivos civiles y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte” e inscritos en el Estatuto de Roma: genocidio, crímenes de lesa humanidadcrímenes de guerra y crimen de agresión cometidos por “agentes de la potencia ocupante —Israel—, como de la potencia ocupada —Palestina”.

Palestina y el Estatuto de Roma del CPI

La información compartida asegura que desde 2015 Palestina es parte del Estatuto de Roma de la CPI, en el cual se establece que los cuatro crímenes referidos serán investigados por la Corte en caso de que los Estados Parte no puedan o no quieran investigarlos por su cuenta.

En este caso, Palestina sufre de un “colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia (…) por lo que no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales”.

México sigue demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio palestino

El boletín asegura que el Gobierno mexicano conoce y sigue el caso presentado por Sudáfrica en la CPI, donde acusa a Israel de ocupación, apartheid y genocidio consciente contra Palestina y los ciudadanos palestinos desde 1948 con la creación del estado israelí por iniciativa sionista, de Estados Unidos y Reino Unido.

Con esto el país “reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad” y espera se consiga “un cese al fuego inmediato” en la zona del conflicto. (MIG)‌

Tags: 

Comentarios de Facebook: