• Mundo

Irán bombardea base militar pakistaní; aumentan tensiones en Medio Oriente

  • Redacción e-consulta
El embajador de Pakistán salió de Teherán, capital iraní, tras los atentados; Estados Unidos condenó los ataques
.

Dos niños muertos y tres niñas heridas fue el resultado de un ataque con misiles balísticos orquestado por el gobierno de Irán contra una base militar en Pakistán, en respuesta a los atentados en Kerman, ciudad iraní, que dejaron 84 personas sin vida el 4 de enero, considerado como “el más catastrófico” de la historia reciente, aunque ISIS se adjudicó dichos ataques.

Además de los ataques contra Pakistán, Irán también atacó Irak y Siria; de acuerdo con información de cdGuardia Revolucionaria de Irán el objetivo de ataque eran centros de espionaje de la agencia israelí Mossad. “Este cuartel general ha sido el centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificar actos terroristas” aseguró en comunicado el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Pakistán advierte graves consecuencias por ataque iraní

Tras los ataques iraníes el embajador de Pakistán fue retirado de Teherán, capital de Irán; aunque la comunicación diplomática no cesó el Ministerio de Exteriores pakistaní informó en comunicado que “las acciones unilaterales podrían socavar gravemente la paz y la estabilidad regionales y tener graves consecuencias”.

En el mismo boletín se aseguró que el ataque “no solo fue una grave violación de la soberanía de Pakistán, sino también una violación flagrante del derecho internacional y del espíritu de las relaciones bilaterales entre Pakistán e Irán”

Estas declaraciones se suman a las elaboradas por el ministro de relaciones exteriores de Pakistán, Fuad Hussein, quien aseguró para CNN que no existen centros afiliados al Mossad en su país.

Por su parte el Consejo de Seguridad de Irak emitió un comunicado donde aseveraron que “esta flagrante violación socava la soberanía de la región del Kurdistán y de Irak".

Los Estados Unidos (EU) también se pronunciaron al respecto de los ataques perpetrados por Irán contra Pakistán, Irak, y Siria, tachándolos de imprudentes. “Condenamos esos ataques. Hemos visto a Irán violar las fronteras soberanas de tres de sus vecinos en tan sólo los últimos dos días", declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EU. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: