• Economía

Poco probable reducción del ISR al salario: Colegio de Contadores Públicos

  • Fernanda Potenciano
A pesar de que la FTP-CTM realizó una marcha a favor de reducir el ISR sobre el salario de los trabajadores, contadores lo ven poco viable
.

Es poco probable que suceda la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al salario de los trabajadores mexicanos, pues se tendría que reformar la ley de ingresos de fondo, ya que este impuesto es uno de los de mayor recaudación a nivel nacional, así lo dio a conocer el Colegio de Contadores Públicos de Puebla.

El pasado 7 de enero, 5 mil trabajadores sindicalizados pertenecientes a la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM) marcharon para exigir una jornada laboral de 40 horas semanales, aguinaldo de 30 días y la reducción del ISR al salario.

Sin embargo, Gonzalo Xavier Pérez Jiménez, quien es miembro del Colegio de Contadores Públicos de Puebla (IMCP), señaló que para llevar a cabo esta petición es necesario reformar la ley de ingresos, y en este sentido indicó que, de existir alguna posibilidad, esto se llevaría hasta el segundo año del nuevo mandato, es decir, hasta 2026.

El ISR es el impuesto del que el gobierno federal recibe la mayor recaudación, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), en la Ley de Ingresos de la Federación para 2024, el Ejecutivo dio a conocer que para este año se espera recaudar 9.23 por ciento más que en 2023 por ISR.

Asimismo, la asociación señaló que este impuesto representa el principal rubro de recaudación para la federación, pues se espera que este año conglomere el 29.89 por ciento de los ingresos entre los impuestos, entre los que también se consideran al IVA o IEPS, con 2 mil 709 billones de pesos.

En este sentido, Pérez Jiménez dio a conocer que, si se quisiera considerar como algo viable, esta reforma sería efectiva hasta 2026: "El ámbito económico y el ámbito presupuestario fiscal no se ha dado cuenta que cuando hay cambio de sexenio, difícilmente en el nuevo sexenio hay una modificación de fondo (...). Esta situación fiscal del 2024 se va a replicar para el 2025. Un cambio sería entre comillas poco probable, pero para el año 2026."

Y también admitió que el ISR sí tiene un impacto importante en el salario de los trabajadores: "Venimos de una inflación bastante alta, desgraciadamente las tarifas para la adaptación de salarios no son actualizadas, entonces, ¿qué sucede? muy fácilmente tú puedes escalar a una tasa efectiva da impuesto sobre la renta bastante alta."

Cabe señalar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con tarifas de descuento del ISR para cada nivel salarial y estas van del 1.92 por ciento hasta el 35 por ciento del salario, además de considerar otros impuestos que también gravan los ingresos.

Finalmente, el contador señaló que también es poco viable el acceder a pensiones del 100 por ciento una vez que los trabajadores puedan tener una jubilación, ya que se debe reformar el sistema de pensiones y, sobre todo, considerar el impacto a las finanzas públicas. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: