- Ciudad
Marchan en Puebla; exigen reducción del ISR y de la jornada laboral
Este domingo 7 de enero, más de 5 mil trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) marcharon por las calles de Puebla para exigir mejoras a los derechos laborales.
Se trata de tres ejes en los que el sindicato busca exigir legislación: una jornada laboral de 40 horas, reducción de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al salario y un aguinaldo de por lo menos 30 días.
#AlMomento La CTM recorre las calles del centro de Puebla, con más de 5 mil personas para manifestarse a favor del aguinaldo de 30 días, reducción del ISR y jornada laboral de 40 horas | Vía @potencianofer pic.twitter.com/IRsyZduG3L
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 7, 2024
La marcha partió desde el Paseo Bravo en punto de las 9:00 de la mañana y recorrió las calles principales del Centro Histórico; se observaron grupos de trabajadores de empresas como Gas 1 y La Morena, entre otras.
A la llegada a la sede del sindicato, Leobardo Soto Martínez contó con la compañía de Fernando Salgado, miembro de CTM nacional y quien declaró que las exigencias de los trabajadores se podrán lograr al igual que se hizo con el aumento de las vacaciones.
"Ya se pudo elevar las vacaciones de seis a 12 días, ya se pudo en este sexenio elevar el salario mínimo cada año en forma sostenida, esto por qué no se va a poder", espetó Salgado.
También indicó que la manifestación tenía la intención de animar a los legisladores para "dar el siguiente paso" y que aprueben estas leyes en beneficio a millones de personas en México y en Puebla.
A su vez, Soto Martínez dio a conocer que la Policía Municipal de Puebla "hizo hasta lo imposible" por impedir la marcha masiva; sin embargo esta se llevó a cabo de manera pacífica y organizada y repudió al gobierno municipal por internar frenar el derecho a manifestación.
El líder sindical también dijo que esta marcha haría historia y recordó cómo en 1907 miles de obreros textiles fueron acribillados tras iniciar una marcha legítima al demandar una jornada y salarios justos.
"Hoy en Puebla iniciamos esta lucha con mujeres y hombres valientes (...) hoy miles de trabajadores decimos desde Puebla, ya basta legisladores, hagan su chamba y aprueben la jornada laboral de 40 horas, la reducción del ISR y el aguinaldo de 30 días", lanzó.
También señaló que no se busca más trabajo o menos, sino mejores y para este efecto es necesario brindar beneficios que permitan a los millones de asalariados del país, acceder a mejores oportunidades.
Actualmente la jornada laboral es de 48 horas, seis días semanales, el aguinaldo es de un máximo de 15 días y el ISR grava los salarios conforme el monto de estos, por lo que la CTM busca que se aprueben las propuestas. (MIG)